Carpa Dorada o Goldfish

Carpa Dorada o Goldfish

Impresión Total (4): Evaluación Total Carpa Dorada o Goldfish

Todas las opiniones sobre Carpa Dorada o Goldfish

CUIDADOS del Goldfish, Carpa dorada, Pez rojo,...

5  28.04.2006

Ventajas:
*  *  *  *  *

Desventajas:
*  *  *  *  *

ollodepez

usuario desde:24.01.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Carasio común, Goldfish común, Carpa dorada, Carpin dorado o Pez rojo son algunas de las denominaciones de este pez de acuario o de estanque (Carassius Auratus). Es una de las especies más popular, y más vendida en el mundo.

Antes de ir al tema fundamental de mi opinión que trata sobre los cuidados de estos peces, quiero hacer una introducción sobre los orígenes y las variedades existentes de goldfish.

1.- INTRODUCCIÓN
***********************

* ORÍGENES *
Los orígenes debemos buscarlos en China. Es descendiente de la Carpa (carassius carassius) que habita en arroyos y lagunas del Este de Asia.
Los primeros en criar y reproducir estos peces fueron los chinos hace más de mil años. A través de la cría selectiva, se originan algunas de las diferentes variedades que conocemos hoy.
Posteriormente, los japoneses también crían estos peces, quienes desarrollaron otras variedades.
Hasta que a finales del siglo XIX llega a EEUU, donde se desarrolla una única variedad: el cometa.
Hoy en día, están reconocidas 125 variedades. Aunque los criadores de diversos países buscan crear otras nuevas.

Un número increíble de variedades.
El que piense que los (mal llamados) peces rojos son todos iguales se equivocan, los hay de muchas formas y colores distintos, con aleta dorsal o sin ella, con aleta caudal sencilla o doble, con diferentes tipos de ojos, con diferentes cabezas, etc. En definitivas, un montón de variedades, para todos los gustos.

* VARIEDADES *
Está claro que no voy a hablar de las 125 variedades reconocidas hoy en día. Tan sólo voy a intentar hacer una distinción lo más simplificada posible de las variedades más comunes, y de cuyos ejemplares salen las demás combinaciones que dieron origen a otras variedades nuevas.

Básicamente, yo dividiría a los goldfish en los de nado rápido y los de nado lento.

VARIEDADES DE NADO RÁPIDO
Básicamente nos encontramos con 3 tipos de goldfish de nado rápido. Se caracterizan por un cuerpo alargado (más parecido a la carpa), suelen tener una sola aleta caudal, dorsal y anal. Se encuentran en diferentes colores.
  • Goldfish Común
  • Cometa
  • Shubunkin

VARIEDADES DE NADO LENTO
En cuanto a este grupo, nos encontramos con muchísimas variedades. Su característica general, es que tienen el cuerpo más redondeado (muchos aficionados llaman a sus goldfish, gorditos). Son más torpes, debido o bien a la poca vista que tienen (telescopio, ojos burbuja, celestial,...), o bien a su aleta caudal doble (la mayoría de los lentos),... Y en general son mucho más vistosos que los de nado rápido. Aquí os nombro los que se suelen encontrar en tiendas especializadas (al menos en las que yo conozco)
  • Telescopio
  • Ojos burbuja
  • Celestial
  • Oranda
  • Cabeza de León
  • Veiltail (cola de velo)
  • Fantail (cola de abanico)

Tampoco os quiero aburrir con las diferencias de cada variedad, si os interesa, al final os aconsejaré alguna página web muy interesante sobre los goldfish.

2.- CUIDADOS
******************
Este es el apartado más IMPORTANTE de esta opinión.
Aunque, en principio (y digo en principio), el cuidado de un goldfish puede resultar muy fácil, hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes.

* SU HABITÁCULO *
Antes de comprar cualquier tipo de recipiente para nuestros peces, tenemos que conocer algo sobre los goldfish. Es cierto que muchos de los aficionados a la acuarofilia nos iniciamos sin tener ni idea del tema. Por desgracia, a muchos de nosotros se nos han muerto los peces sin saber muy bien el porqué. En las tiendas de animales tampoco nos informan correctamente, no sé si por desidia, por ignorancia o por negocio mal entendido. Y digo negocio mal entendido, porque si se creen que voy a volver a una tienda, en la que me informaron mal, a por más peces, están muy equivocados.
Por ello, no hay que precipitarse, y lo mejor es buscar información sobre el tema antes de comprar cualquier cosa. Y vosotros diréis ¿dónde busco esa información? Existen libros, páginas web, amistades con conocimientos,... , que nos pueden ayudar en esta labor.
Yo, por mi parte, intentaré daros algunos consejos. Consejos que ojalá alguien me los hubiera dado en su día.

CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR SU HABITÁCULO:

a) "NO" a la PECERA de BOLA.
Por varios motivos:
- No tienen filtro, o si lo tienen no será el más adecuado para los goldfish (ni para otros peces).
- Tienen mala oxigenación.
- El espacio es muy reducido
- Cambios de agua inadecuados

Hay que tener en cuenta que un goldfish necesita mucho espacio (mucho más que la mayoría de los peces de acuario), que puede llegar a medir entre 12 y 15 cm de largo, y que además necesitan el doble de oxigenación que los peces tropicales. La consecuencia más importante de la utilizacion de estas peceras es que los parámetros del agua no serán los adecuados, y que por lo tanto nuestros peces enfermerán.

b) ¿CÓMO DEBE SER UN ACUARIO PARA GOLDFISH?

- CAPACIDAD: Un acuario de 30-40 litros para 1 goldfish, uno de 60-70 litros para 2 goldfish, uno de 90-100 litros para 3 goldfish.
Pensaréis que es una exageración, yo también lo pensaba al principio, pero con el tiempo me di cuenta que los que defendían esta idea tenían razón. Cuando son pequeños te parece una barbaridad, y la verdad es que tampoco necesitan tanto espacio de pequeños. Pero no vas a comprar varios acuarios a medida que van creciendo, sería una tontería ¿no? Lo mejor es hacerlo bien desde el principio, y comprar el acuario del tamaño que se necesite. Yo no tuve en cuenta estas cosas (porque no lo sabía), y tuve que cambiar de acuario 3 veces hasta conseguir el adecuado. Por el camino han muerto 4 peces. Si me hubiese informado antes, no habría pasado.

- FILTROS: Existen muchos filtros distintos en el mercado, no todos son los más adecuados para los goldfish. Yo utilicé tres sistemas diferentes. Los mejores y más eficaces, desde mi opinión, son los filtros exteriores de cascada o mochila. Por un lado, no roba espacio dentro del acuario. Por otra parte, te permite tres tipos de filtraje: mecánico, biológico y químico.

- ILUMINACIÓN: Aunque no parezca importante, sí lo es. Ya que: reduce la evaporación del agua, ayuda a mantener estable la temperatura del agua y permite el crecimiento de plantas vivas. Además, resalta los colores de los peces y les provee de la luz necesaria. Las más adecuadas son las lámparas fluorescentes, ya que dan mayor cantidad de luz y menor cantidad de calor. Es recomendable no tenerlas encendidas más de 8 horas al día, ya que fomentaría el crecimiento de algas.

- DECORACIÓN: Esto depende más del gusto de cada uno. Aunque sí hay que tener en cuenta algunas cosas. En cuanto a tamaño de la gravilla del fondo, en cuanto al tipo de plantas a utilizar, troncos, ánforas, etc.
Debemos tener en cuenta que a los goldfish les encanta escarvar en la grava, por lo tanto, ésta no deberá tener zonas cortantes, y tendrán que ser de un tamaño adecuado para que no se atraganten al llevarlas a la boca. En cuanto a las plantas, deberán ser lo suficientemente resistentes para que no sean mordisqueadas y despedazadas por los peces.
Es muy importante desinfectar todo lo que se ponga en el acuario antes de introducirlo. En las tiendas especializadas te facilitarán productos adecuados para tal fin. Asimismo, todo lo que introduzcas, cómpralo en tiendas especializadas, no pongas nada cogido de un río o similar.
Éstos son algunos consejos que recuerdo así de memoria, infórmate bien antes.

- MADURACIÓN DEL AGUA: Ya tenemos todo. Acuario, Filtro, Iluminación, Decoración. Queda un paso MUY IMPORTANTE antes de poner los peces en el acuario.
Pondremos en marcha el filtro, y ayudaremos a que el agua madure con algún compuesto comercial. Lo ideal sería esperar entre 3 y 4 semanas antes de introducir a los peces en el acuario.
La mayoría de nosotros no hemos cumplido este paso fundamental, bien por desconocimiento, bien por mala información de las tiendas especializadas. De todas las tiendas que he frecuentado tan sólo una se preocupó de preguntarme sobre lo que sabía de acuarofilia y de informarme correctamente sobre los pasos a seguir.

* ELECCIÓN DE LOS PECES Y ACLIMATACIÓN DE LOS PECES A SU NUEVO HÁBITAT *
A la hora de elegir a los peces hay que fijarse que estén sanos. Debemos decantarnos por aquellos que se muestren activos, sin signos exteriores de deterioro en aletas o cuerpo.
Una vez en casa, no deberemos introducir directamente los peces en el acuario, sino que tendremos que aclimatarlos al agua de nuestro acuario. Para ello utilizaremos la TÉCNICA DEL GOTEO. Colocaremos la bolsa abierta en el interior del tanque con los peces tal como nos la dieron en la tienda, procurando que el agua de la bolsa no se mezcle con la del acuario. Después iremos agregando paulatinamente agua del tanque al interior de la bolsa. Una media hora más tarde podremos introducir a nuestros nuevos peces en el tanque. No hay que introducir el agua de la bolsa en el acuario, se retirarán a los peces de la bolsa con una red.
Estos pasos son fundamentales. En la mayoría de las tiendas especializadas te informarán de como realizar estos pasos.
Como podréis apreciar, hay que ser meticulosos con estas cosas, y tener paciencia.

SU ALIMENTACIÓN
El goldfish es omnívoro. Por lo tanto, su alimentación debe ser variada.
- Alimentos secos: Existen varias marcas de alimentos especiales para goldfish o carpines dorados. Tanto flocos como sticks. No alimentar con comidas para peces tropicales.
- Alimento vivo: Seco o congelado empaquetado por empresas especializadas. Nunca recogido por nosotros, podríamos contaminar el acuario.
- Otros: Guisantes cocidos sin sal, a los que se les quitará la piel antes de dárselos. Pero también podrás suministrarles papillas de sencilla elaboración. Existen varias recetas por internet, ya os facilitaré alguna página web al final de la opinión.

¿Cuántas veces hay que alimentarlos al día? La norma general es 2 veces al día.

¿Qué cantidad hay que suministrarles? No hay que pasarse, no sobrealimentar. La norma es suministrarles la cantidad que sean capaces de comer en 2 min.

SU LIMPIEZA
Habrá que realizar cambios de agua del 20% cada semana, sifonear el fondo cada 15 días, y limpiar el filtro cada 2 semanas (si es de mochila o cascada), o más ameno si es de fondo.
No poner el agua del grifo directamente en el acuario, antes habrá que eliminar el cloro. Para ello existen productos que se añaden al agua antes de introducirla en el acuario.

3.- PARA FINALIZAR
*************************
A modo de resumen, éstos son los pasos a seguir:
1º) Elegir el acuario adecuado en cuanto a tamaño, el filtro, la iluminación y el decorado.
2º) Colocar todo a nuestro gusto y poner a funcionar el filtro.
3º) Dejar madurar el agua entre 3 y 4 semanas.
4º) Elegir los peces. Deberán ser activos, sin signos exteriores de deterioro en aletas o cuerpo.
5º) Aclimatar a los peces en su nuevo hábitat.
6º) No sobrealimentar a los peces. La norma general es hacerlo 2 veces al día, y la cantidad es lo que puedan comer en 2 min.
7º) Realizar cambios de agua del 20% cada semana, sifonear el fondo cada 15 días, y limpiar el filtro cada 2 semanas.

PÁGINA WEB INTERESANTES

*** www.elgoldfish.com ***
Es una página sobre el mundo del goldfish en general. Con mucha información, consejos y foro de discusión. Incluye varias recetas de papillas para goldfish. Es la página más especializada sobre los goldfish que conozco.

*** www.aquanovel.com ***
Interesante para novatos. Incluye un curso de acuarofilia. No es exclusiva de los goldfish, aunque trata temas de interés y de utilidad.

*** www.drpez.com ***
Muy interesante. Incluye Atlas del DrPez dónde aparecen las diferentes especies de peces.

Existen más páginas. Éstas tres son las más interesantes (desde mi punto de vista).

Recordad que en acuarofilia las prisas son malas consejeras. Hay que tomárselo con calma y tener paciencia.

Y NADA MÁS
Espero haberos sido de utilidad.

UN SALUDO

segismedran

segismedran

15.07.2011 01:34

Excepcional opinión porque con una narrativa sencilla da a conocer puntos clave dentro de la acuarofilia, como lo es el rechazo a el acuario bola para cualquier tipo de pez al ser inadecuado en todos los sentidos para su bienestar y alcanzar su máximo desarrollo. Darnos a conocer la técnica de introducción de peces en el tanque para que no sufran un shock osmótico. Y nos habla de la maduración del tanque necesaria antes de poner a nuestros inquilinos. Que por cierto, un truco para acelerar la maduración del tanque y no tener que usar líquidos comerciales, es enterrar una concha de mejillón en el fondo antes de llenarlo de agua. Y para terminar, y quizá es lo que más me ha incitado a escribir el comentario, es el protagonismo que le das a la desconocida en sí carpa roja, dado que dentro de la variedad de peces que se encuentran en las tiendas, siempre se le considera como el pez tonto, dicho con cariño, ése que ves en bolas y no aporta casi nada. Siempre dando protagonismo a discos o ángel cuando la carpa roja, yo tengo en casa tres amigos cometas rojos, te sorprenden durante el día con sus piruetas, su hambre feroz y sano, y como te reconocen cuando pasas por delante de ellos, cada uno a su manera. Y sí, con los años, y viven muchos años, terminan comiendo la comida de tus dedos sin temor alguno. De ahí, considerar tu opinión excepcional, para áquel que sepa valorarla. Saludos.

elionormkt

elionormkt

29.12.2007 15:26

Estaba pensando en poner una pecera en casa, ya he tenido antes y se me han muerto peces. Ahora entiendo por qué.... A partir de ahora tendré muy en cuenta tu opinión. Gracias.

Aztia

Aztia

19.06.2006 12:30

Ya han pasado algunos añitos desde que me cautivó la acuarofilia. En concreto en el interior tengo dos acuarios para peces tropicales de agua caliente, uno de ellos reservado exclusivamente para cría. Pero es una afición que me atrae tanto que llevo ya un par de añitos montando un estanque en el exterior, y casualmente la pasada semana introduje los primeros peces en el mismo. De hecho, aunque mi intención era que fueran todas carpas koi, hubo algún mal entendido con el proveedor y al final cogí también alguna carpa blanca y alguna dorada. Así que desde ahora yo también voy a disfrutar de esta bonita especie. Por cierto, hay muy pocos profesionales buenos en el gremio, y como muy bien apuntas, los responsables somos los propios consumidores. Hay comercios cuyas condiciones dan grima y sin embargo va la gente y compra alegremente como el que compra un paquete de pipas. Así que luego no les duran ni unas semanas. Por ejemplo me pongo malo cuando voy al gimnasio y en la recepción me encuentro una de esas peceras de bola que tu comentas con cuatro desgraciado peces en su interior. Por lo visto han leído algo de que según el feng shui es un buen influjo colocar ahí una pecera y no se les ocurre otra cosa que plantar la bolita sin más consideraciones cuando por poco dinero más podrían tener algo en condiciones. Pero ¡qué se le va a hacer! Al parecer somos así.

Esta opinión sobre Carpa Dorada o Goldfish ha sido leída 21110 veces por los usuarios:

1. segismedran
  2. elionormkt