Opinión sobre "coleccionismo"

publicada 16/03/2014 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
★★ Haiku de septiembre 2017 - llega el otoño / rojos, marrones, ocres / tiñen el campo ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Estructura y diseño
Personalización
Actualización del contenido
Facilidad de navegación
Seguridad y privacidad

"Coleccionar, todo es empezar... (Coleccionismo)"

Foto2 - Peluches (y Taz)

Foto2 - Peluches (y Taz)

Haiku del coleccionismo

las colecciones
despiertan el ingenio
acercan gentes

Emplear el sarcasmo con según qué gente es como atacar un castillo con merengues Terry Pratchett

Queridos Ciaonautas,

Hoy voy a empezar la opinión con algunas definiciones. Algunos de los que me leéis desde hace años ya sabéis de mi afición por consultar el diccionario (www.rae.es).

En este caso, es curioso como tirando del hilo de una palabra he ido a parar a otras dos. Primero, la que define la categoría :

coleccionismo

1. m. Afición a coleccionar objetos.

2. m. Técnica para ordenarlos debidamente.

Luego he buscado coleccionar que da una entrada muy lacónica :

1. tr. Formar colección.

Y finalmente he consultado colección

(Del lat. collect?o, -?nis).

1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.

Hay tres acepciones más de la palabra, pero no son relevantes ahora

Podría seguir buscando palabras en el diccionario, pero creo que ya es suficiente porque quería saber si por casualidad el diccionario definía un número mínimo de objetos, pero no lo hace, de donde deduzco que incluso tres o cuatro objetos pueden ya considerarse una colección. Respecto al orden, no busco la palabra en el diccionario porque os voy a dar mi propia definición: algo está ordenado cuando uno es capaz de encontrarlo con facilidad (aquí es cuando esperedondo se lleva las manos a la cabeza y no da un grito de terror, pero casi)

Bueno, hoy os voy a hablar de mis colecciones (no todas, o no acabaríamos hoy), algunas de las cuales están ordenadas como lo haría esperedondo (por ejemplo, la de Star Trek), otras están ordenadas caóticamente (como los peluches) y otra ha sido parcialmente devorada (como la de los iPhones de colores). Pero no adelantemos acontecimientos.

En esta opinión no busquéis detalles de los objetos mencionados, eso es arena de otro costal . Aquí simplemente voy a hacer una enumeración, comentar y reflexionar. Si queréis, os hablo con más detalle de lo que queráis, pero en otra opinión, más adelante.

En primer lugar, quiero dedicar esta opinión a todos aquellos que tienen colecciones, ya sea de sellos, de tostadoras, de tablets, de televisores, de panificadoras, de cáscaras de frutos secos, de lo que sea que les haga felices .

Porque creo que una colección se hace para disfrutar de ella, ya sea contemplándola para deleitarse en los detalles más sutiles(como los sellos), leyendo (como los libros), visionando su contenido (como los DVDs), jugando (como las canicas) o como modo de relajación (los muñecos antiestrés).

A veces las colecciones empiezan de manera fortuita, como mi colección de muñecos antiestrés (foto 1) o de peluches (foto 2) que me los han ido regalando a lo largo de los años; otras veces es el empeño en conocer la obra completa de un autor, como mi colección de libros de Terry Pratchett (os enseño una parte en la foto 3) o de Sue Grafton (algunos ejemplares se ven en la foto 4) que poco a poco voy completando. Algunas colecciones son compartidas, como la de las series (Star Trek, por ejemplo, foto 5)y las películas de Star Trek (las diez antiguas y las dos nuevas, también en la foto 5)[para más detalles sobre Star Trek ver http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek]. Y otras son un caprichín, como la de canicas. Tengo también una pequeña colección de Diablos de Tasmania (Taz para los amigos, en la fotocomposición de los peluches salen cuatro y en la foto 6 sale el dispensador de jabón y el muñequito del lápiz), unos bichos voraces y traviesos a los que es mejor tener vigilados en todo momento, y luego veréis por qué.

_

En ocasiones, la idea de una colección surge de improviso, como la de versiones de Hamlet. Sí, estamos haciendo la colección de versiones de Hamlet: teníamos la de Kenneth Branagh de 1996 y la de Laurence Olivier de 1948 y en un viejo VHS encontramos una adaptación al teatro, la de Estudio 1 de TVE de 1970. Más tarde, a raíz de un capítulo de Star Trek, vimos en el youtube la versión en Klingon y decidimos que podría ser una colección interesante, Hamlet.

Y en determinados momentos, una colección surge a raíz de un comentario hecho en guasa. Este es el caso de mi colección de iPhones de colores (fotos 7 a 10), y lo que explico a continuación está dedicado a Touchee. Como sabéis, un iPhone 5C de 16 GB cuesta unos 500 euros, una cantidad nada despreciable. Pero yo quería hacer la cole a toda costa, así que ideé diversos métodos para conseguir financiación. Mi primer objetivo fue el iPhone 5C azul (foto 7). Para ello decidí vender fotohaikus a domicilio. Fueron la friolera de 50, a doce euros cada uno (dos euros del marco y de la impresión de la foto, 10 euros para el iPhone). Luego fui a por el iPhone rosa (foto 8) y en este caso lo que hice fue ponerme a cantar en el metro, en un trasbordo muy transitado. Durante tres días, salía del trabajo, me iba al trasbordo y me ponía a cantar. No os penséis que me echaban monedas por cantar, no. ¡Me echaban monedas para que me callara! ... pero un euro es un euro, y tres días más tarde ya había juntado los otros 500. Eso de cantar en el metro es muy cansado y la venta puerta a puerta también, así que para el amarillo me fui al Casino a jugar al póker. Pocas horas fueron suficientes para poder disponer del cash necesario para el iPhone amarillo (foto 9). Es un rollo ir al casino, requiere vestirse de tiros largos y yo odio los zapatos de tacón. Algo tenía que pensar para el iPhone verde... mmmm... ah! conozco alguien que no puede resistirse a una apuesta y que tenía mi objetivo , así que le reté a un juego de piedra papel tijera lagarto spock cuya mecánica podéis ver en este videoclip

y gané, ¡por supuesto!

Desgraciadamente, dejé el iPhone verde en la mesa del comedor... Taz (el de la foto 1, abajo a la izquierda, que ya conocéis de otras opiniones) lo vio, pensó que era una manzana, se abalanzó sobre él y se lo zampó de un bocado. Todo ocurrió muy rápido. Cogí el cuchillo para abrir a Taz en canal y recuperar el iphone, pero me puso ojitos de bambi...

Ese mismo día gané el iPhone blanco (foto 10)en una subasta de eBay, pero todo había cambiado ya... devorado cruelmente el iPhone verde, la colección dejó de tener sentido. Además, Taz se miraba los iPhones con ojos golositos... no me hubiera extrañado que confundiera el amarillo con un plátano, el rosa con un melocotón, el azul con un Pitufo y el blanco con una nube de algodón. Y no es cuestión de que el animalico se me indigeste, no tendría suficiente cantidad de sal de frutas para remediarlo... Así que decidí regalar los iPhones. Ahora de ellos sólo me queda el recuerdo (lagrimilla) y las fotos que os he dejado en la opinión.

Creo que para tener una colección hacen falta, fundamentalmente, tres cosas: espacio para guardar la colección; dedicación para tenerla organizada y paciencia para irla completando poco a poco. Lo bueno de las colecciones es que uno puede empezarlas y dejarlas cuando quiera. A veces dejar una colección nos puede dejar un regusto agridulce y crearnos una cierta añoranza, como en mi caso la de los iPhones. Pero siempre hay que mirar hacia adelante y disfrutar del momento, ¿no os parece?

>>>>>>> Por si alguien se anima a empezar una colección (hay colecciones como las de sobres de azucarillos o chapas de cava o champagne que no requieren desembolso alguno, al menos para empezar), o tiene una colección abandoná , os cuento que Webs de coleccionismo hay muchísimas , y suelen funcionar de manera parecida a una red social, abriendo gratuitamente una cuenta. Os voy a dejar tres ejemplos al azahar ;-)

*** www.syc.tv, en la que los usuarios comparten información sobre sus colecciones, una auténtica red social para coleccionistas empedernidos.

*** colnect.com, que es una web genial porque te permite gestionar tu colección (de sellos, de monedas o de otros artículos que estén catalogados) y anunciar los items que te faltan o que tienes repetidos, de manera que otros usuarios se ponen en contacto contigo y puedes intercambiarlos. Lo mejor es que es multilingue: puedes hacer intercambios con coleccionistas de todo el mundo, aunque no hables el mismo idioma. Funciona un poco como la wikipedia: los catálogos los van haciendo los mismos usuarios. Y para los usuarios registrados, hay herramientas como valoraciones para saber en quién puedes confiar, foros de discusión, noticias y novedades y también la posibilidad de ser amigo de otros usuarios, para estar en contacto directo con ellos.

*** www.clubdecoleccionistas.com, parecida a syc.tv, pero con página en Facebook, twitter y youtube y quizá con una interfaz más ordenada ya que se puede buscar por categorías o por el nombre de una colección. Esta página tiene el inconveniente de que la tienda está sólo disponible para algunos países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela).

Espero que esta opinión os haya gustado, entretenido y, al mismo tiempo, hecho cavilar un poco ...

Muchas gracias por leerme. ¡Un abrazo y hasta pronto!

MOMENTOS DE PUBLICIDAD

Cuando pensé en esta opinión que acabáis de leer, pensé de inmediato en MyEyes, una mujer lúcida donde las haya, que dejó Ciao hace dos años y, para mi alegría, ha vuelto (al menos temporalmente). Dejo esta opinión suya que es fantástica, y que hace pensar (para quién quiera pensar, claro está). Veréis que las campañas y sus nefastas consecuencias, por la proliferación de opiniones vacías , viene de lejos...

Esta otra opinión de enderlarkin tiene también mucha enjundia. Por desgracia, este fantástico usuario ya no está... acabó hasta la coronilla... un desastre para esta nuestra comunidad. Pero esta opinión sigue tan vigente como cuando la publicó hace un par de años (lo cual es una pena):

Y no quiero terminar estos momentos de publicidad sin dejar el link a una fantástica opinión de otisblues (tampoco está este maravilloso usuario, una pérdida verdaderamente dramática para Ciao). Seguro que algunos, al leerla, tenéis un _déjà vu_ ... :

excepcional

• yorch84 publicada 02/11/2016