"Hispania", un engendro histórico de Antena 3.

2  24.01.2011

Ventajas:
Buenos decorados y vestuario .  Excelente banda sonora .

Desventajas:
Nulo rigor histórico .  Situaciones algo absurdas y forzadas .  Algunas mediocres interpretaciones .

Detalles:

Tema

Personajes

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

¿La verías de nuevo?

más


Izarhotza

Sobre mí:

usuario desde:30.06.2009

Opiniones:29

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Como gran aficionado a la historia de Roma que soy, acogí con cierto recelo el anuncio de Antena 3 sobre una nueva serie ambientada en la época de Viriato. Mis temores se fueron confirmando cuando empezaron a filtrarse los nombres de parte del plantel interpretativo: Ana de Armas, Juan José Ballesta... La cosa pintaba mal, pero también albergaba esperanzas, teniendo en cuenta que la serie contaba con otros actores de mayor prestigio y con un presupuesto bastante amplio.

El primer capítulo ya deja bastante claros los aspectos positivos y negativos de esta serie de Antena 3. Se supone que los guionistas han sido asesorados por un historiador, por ello sorprende la multitud de errores históricos bastante tontos o básicos, que incluso un humilde aficionado a la historia y no especializado en el tema puede notar:

- El asunto de los nombres de los personajes es vergonzoso. Yo entiendo que al público de Antena 3 le pueden sonar raros o les puede costar identificarse con personajes con nombres hispanos impronunciables, pero lo que han hecho con los personajes es un despropósito. El único que tiene un nombre lusitano es Viriato. El resto de personajes HISPANOS se llaman Sandro (nombre italiano que proviene de Alessandro), Paulo (nombre romano, además de patricio), Darío (nombre persa), Helena (nombre griego), Héctor (griego), Teodoro (griego), Alejo (griego), Bárbara (griego). Como podéis ver, no costaba nada buscar nombres hispanos o que sonasen a hispano, pero los guionistas han preferido ponerles a los personajes nombres romanos, griegos o italianos. Vamos, que ya puestos podían haber llamado Richard o Oswaldo al amigo de Viriato, si total...

- Los nombres romanos tienen tela también. Lo que hacen aquí los guionistas es juntar 3 nombres romanos que suenen bien, así al tuntún. Los nombres romanos tienen un praenomen (nombre de pila), un nomen (apellido) y un cognomen (el apodo): Cayo Julio Cesar, Publio Cornelio Escipión, Cneo Pompeyo Magno, etc.

Pues en Hispania los romanos tienen nombres mucho más modernos, como Marco Quinto Cornelio, que es como llamarse Diego Armando o Alberto Jerónimo, pero hace 2200 años.

Luego hay errores desternillantes, que se podían haber evitado con leer un libro de Historia de Roma de educación secundaria. Por ejemplo, los guionistas parecen no saber que en la antigua Roma las mujeres se llamaban según el nombre (nomen) de su familia. Las mujeres de la familia "Julia" se llamaban todas Julia. Las mujeres de la familia "Cornelia" se llamaban todas Cornelia. Las mujeres de la familia "Pompeya" se llamaban todas Pompeya.

Pero en la serie de Antena 3 se obra el milagro de que una mujer se llame Claudia, y su padre sea un tal Flavio, por ejemplo (si yo fuera Flavio estaría algo mosqueado con el tema...). O de que el pretor Servio Sulpicio Galba tenga un hijo que se llama Fabio (¿de quién será?).

- Fuera de los nombres, tenemos errores como que los soldados a caballo usen estribos, elemento que no se conoció en Europa hasta 700 años más tarde de los acontecimientos narrados en la serie, por ejemplo. En otro capítulo se refieren a Tarraco (Tarragona) como Tarraco Augusta, cuando Octavio Augusto nació unos 150 años más tarde de las guerras de Viriato.

Incluso hay un soldado del que hablan en otro episodio de la serie, diciendo que luchó contra Aníbal en la batalla de Zama. De ser ésto posible, ese soldado tendría como mínimo 75 años... En fin, muchos errores tontos y fácilmente evitables.

- Otro punto negativo es la poca coherencia de los comportamientos de los personajes. Por ejemplo, mandan a la mujer del pretor, la autoridad romana, a Roma en una litera y acompañada de 10 legionarios, cruzando todos los bosques y territorios enemigos de Hispania. Sólo le faltaba un cartelito en la litera que dijera: "Soy la mujer del malo, atacadme".

En cuanto a la conducta de los romanos en la serie, sobretodo del pretor Galba y del general Marco, parece sacada de una película de nazis. En serio, tan sólo les falta decir "Heil mein Führer" y llevar un brazalete de las SS. Asesinan y torturan por el mero hecho de hacerlo, crucifican o ejecutan a sus propios hombres por nimiedades o por fallar en una misión... Los oficiales romanos de esta serie son el mal encarnado, no hay duda. No son personas, sino tan sólo seres malvados, en contraposición con los virtuosos y leales hispanos.

- Por último, toca hablar de las interpretaciones de los actores principales:

* Viriato, interpretado por Roberto Enríquez: Es de lo mejor de la serie, con una interpretación digna y más profesional que la media de sus compañeros.

* Paulo, interpretado por Juan José Ballesta: Este actor parece que sólo tiene un registro, el de cani o quinqui del extrarradio madrileño. Da igual que interprete a un lusitano del siglo III a.C., a un carbonero de la Guerra de la Independencia o a un chico de una barriada marginal del siglo XXI: siempre va a hablar igual, siempre va a actuar del mismo modo. De lo peor de la serie, aunque me imagino que a las adolescentes les encantará.

* Nerea, interpretada por Ana de Armas: Es la novia de Paulo, y conforman una de las parejas más postizas y que peor actúan. El papel de Ana de Armas se reduce a enseñar escote durante cada capítulo (que no lo critico, ojo) y a estar a punto de ser la víctima constante del fascista pretor romano, diciendo un par de frases en cada episodio con una forma de pronunciar y de expresarse que lo mismo te crees que estás en un campamento romano, que en una discoteca o un after de nuestra época.

* Sandro, interpretado por Hovik: Es el típico personaje fuerte y bonachón que acompaña al protagonista, Viriato. Cae bien, como el mítico Bud Spencer, pero al igual que en el caso de este último, sus peleas se basan en pegar a los romanos puñetazos, a pesar de tener una espada. Al menos interpreta bien el papel que le han dado los guionistas, que no es poco.

* Darío, interpretado por Alfonso Bassave: Es el hijo del jefe del poblado. No lo hace mal, y es una de las interpretaciones más convincentes.

* Helena, interpretada por Manuela Vellés: Es la peor interpretación, con diferencia, de todo el elenco de actores. Siento ser tan crítico, pero ha habido muchos capítulos en los que he tenido que cambiar de canal por pura vergüenza ajena cuando estaba esta actriz en pantalla. Muy sobreactuada, poco convincente, parece que esté leyendo el guión sin ponerle emoción ninguna.

* Héctor, interpretado por Pablo Derqui: Es el traidor de la serie, el que vendería a sus compañeros por un puñado de sextercios. Hace bien su papel, sin alardes y sin ser una actuación excepcional.

* Teodoro, interpretado por Antonio Gil: Ha ido de menos a más a lo largo de la primera temporada. Es el padre de Helena, y otro traidor a su propio pueblo, que ayuda a los romanos. Le falta mucho garbo o emoción para lograr una buena interpretación, y cuando coinciden él y Helena en una misma escena dan ganas de apagar el televisor.

* Galba, interpretado por Lluís Homar: De los mejores actores, a priori, de la serie. Hace bien su papel de malo malísimo, pero el problema es que un guión tan maniqueo, tan infantil, no le puede sacar todo su jugo a las cualidades interpretativas de esten gran actor. Está desaprovechado.

* Marco, interpretado por Jesús Olmedo: Es el subalterno de Galba, el ejecutor de sus órdenes y general de la legión romana. Otro malo malísimo, que se pasa toda la serie matando mujeres, niños, animales... por placer, en plan sádico. Me ha sorprendido muy gratamente su actuación, muy seria, dentro del papel que le ha tocado hacer. Es un tipo convincente como general romano.

* Sabina, interpretada Ángela Cremonte: Es la esclava de Claudia, la mujer del pretor, totalmente fiel a su ama y resignada a su condición de esclava. No es una buena interpretación, pero el hecho de hacer casi todas sus escenas junto a Ana de Armas (Nerea), hace que terminemos pensando que es la leche. Muy floja, pero mil veces mejor que la actriz cubana.

* Claudia, interpretada por Nathalie Poza: Va de menos a más, también, según avanza la temporada. Al principio de la serie sobreactuaba muchísimo, y no terminaba de encajar en su papel de romana patricia y mujer de Galba. Pero conforme avanzan los capítulos, va mejorando su interpretación.

En conclusión, diría que la serie Hispania de Antena 3 es una serie entretenida, que sirve para pasar el rato sin comerse mucho la cabeza acerca de imprecisiones o barbaridades históricas, y que cumple bien su papel de entretener, sin más. Por lo demás, es una serie maniquea, con un argumento muy infantil o simple, donde los malos son muy malos porque sí, y los buenos son muy buenos y muy nobles.

No se exploran casi las motivaciones o el interior de los personajes, que terminan siendo meras caricaturas. Los actores podrían estar mucho mejor aprovechados de lo que lo están (casi todos, ya que hay algunos de los que no se puede sacar mucho más). Da la impresión de que los guionistas han tratado de sustituir actuaciones de calidad por desnudos gratuitos e intermitentes a lo largo de la serie (Ana de Armas, Nathalie Poza, Ángela Cremonte...), algo que agradecemos el público masculino, pero que dice bastante sobre la calidad de nuestro cine y series.

También se le podía haber sacado mucho más jugo al tema de la serie, pero ya se sabe como tratamos en España a nuestra historia en el cine.

Las batallas, combates, muchas situaciones... también podrían haberse cuidado más, ya que por lo general se nota la falta de medios o el poco cuidado que se ha puesto en algunas peleas (tres hispanos matan a 20 romanos, un hispano puede derrotar a varios romanos a puñetazos, como Bud Spencer, etc).

Es un producto que entretiene, pero que resulta mediocre si lo analizamos con objetividad, y que decepciona si intentamos analizarlo desde una perspectiva histórica. Comparar Hispania con otras series históricas sobre la época romana como "Yo, Claudio", "Roma" o incluso "Spartacus, blood and sand" es una broma de mal gusto.

Sin embargo, hay dos cosas buenas: una es la excelente y épica banda sonora de la serie. La otra, es que al menos ahora a los adolescentes españoles les sonará el nombre de Viriato.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
anadiemas

anadiemas

25.01.2011 17:01

Reseñas histórias aparte, lo bueno de esta serie son las escenas de intriga, a veces recuerda a Prison Break por esto último.

Izarhotza

Izarhotza

25.01.2011 05:08

Hombre Animator, yo creo que los griegos ni siquiera sabían que existían los lusitanos, ya no te digo el mezclarse con ellos (los griegos eran muy racistas y etnocentristas, comerciar sí, mezclarse...no creo).

Animator

Animator

24.01.2011 23:47

Bueno, pero en esa época los íberos ya habían entrado en contacto con los mercaderes griegos, por lo que incluso algunos tenían antepasados helenos, y de ahí los nombres.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Hispania, La Leyenda, Antena 3 ha sido leída 485 veces por los usuarios:

"excepcional" por (29%):
  1. anadiemas
  2. grialgrial

"muy útil" por (71%):
  1. ACUN
  2. Animator
  3. saranatalias1
y de usuarios adicionales 2

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Hispania, La Leyenda, Antena 3