Horrorgrafía

3  19.09.2006

Ventajas:
Es un museo de los horrores ortográficos  .  .  .

Desventajas:
te pueden arder los ojos de las cosas que lees

algenalgures

usuario desde:11.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Esta es una mezcla de opinión y pequeña reflexión sobre la ortografía que le sale de dentro al pequeño talibán ortográfico que está empezando a nacer en mí :

Hoygan.info es, en esencia, una página en la que los internautas pueden enviar los ejemplos de auténticos masacres contra la ortografía, y de ahí que se llame a sí misma "Real Academia del Español Ofuscado" . En la página podemos encontrar perlas cultivadas como las siguientes :

---- PERLA 1 ----

"hoigan en el xbox solo sepueden grabar las cansiones delo cds horiginales o tanvien los "piratas"

----PERLA 2 ----

la autonoma de baja california que tiene un nivel reconosido por univercidades como la UCSD que es de las mejores en eu. por fabor cultivence y salgan de su reducido mundo de chilangues, mexico es mas grande que lo que conocen y si asen ese tipo de comentarios en otras partes del pais o del mundo quedaran en ridiculo.

---- PERLA 3 -----
HAYUDA PARA INSTALAR MSN YAHOO Y HOTMAIL
Hola muchachos como les ba , mi problema es el siguiente no se como instalar el msn de yahoo y hotmail quisas sea una pregunta tonta, pero estoy migrando de windows a linux haci que nesecito estas cosillas todabia. Muchas gracias

-------

Bueno, y muchísimas más. Yo comprendo que la gente escribe en internet, que lo hace rápido y que no se trata de hacer una tesis doctoral. Yo por ejemplo aquí paso de poner muchos acentos si considero que el texto se entiende igual, o los ¡ y ¿ me los como muchas veces. Pero una cosa es el lenguaje SMS (y que en un foro no es necesario, porque no hay limitación de espacio) y otra es pasarse la ortografía ya no sé por dónde, porque la verdad es que llega un momento en el que los ojos te arden y a veces ya ni comprendes lo que lees.

............................ ¿Qué son los HOYGAN ? ......................................

Hay una cosa que me interesa mucho, y es la "sociología" de inter et, yo creo que en estos años me estoy haciendo de forma autodidacta una tesina del comportamiento de los usuarios en distintos lugares cibernéticos :P Bueno, después de tirarme flores, os diré que ultimamente veo cada vez más que aparecen como champiñones unos personajes que en el argot informático español se llaman "hoygan". Los hoygan son, en esencia, personas con pocos o nulos conocimientos ortográficos , tal como los define la Wikipedia :

=======================================
HOYGAN u HOIGAN es como se describe en Internet a los usuarios de algunas páginas que por bajo nivel cultural, escriben con multitud de faltas de ortografía en los foros. Normalmente escriben para pedir cosas imposibles, para pedir regalos que nadie les va a enviar, o para que les presten algún tipo de ayuda. Aunque los usuarios del tipo HOYGAN los hay en todas partes, que se destine este nombre "hoygan" en vez de "hoyd" a estos usuarios, viene dado porque en los paises de Suramérica es donde más abundan estas personas, dado que usan ustedes en vez de vosotros.

(http://es.wikipedia.org/wiki/HOYGAN)
=========================================

Esta definición no es muy políticamente correcta, empezando por lo de que abundan especialmente en Sudamérica, pero en esencia os hacéis una idea.

....................... ¿Qué es HOYGAN.INFO ? .........................................

En estos tiempos que corren tan modernos :P se están poniendo muy de moda las aplicaciones "web 2.0", aunque es un concepto tan amplio y tan ambiguo que en realidad se (re)inventa cada día. Dentro de este tipo de servicios hay los llamados "agregadores", donde la gente envía noticias y los que las leen las comentan y las votan (aparecen `primero las más populares) . Se forman de esta forma "periódicos digitales" con artículos enviados por los usuarios y que cambian en función de lo interesantes o populares que sean para el público. En español es bastante conocido meneame.net, que es de código libre, y han aparecido otras muchas basándose en su código, como la chuza.org (en Galicia) o esta "hoygan.info".

.......................................................................

Mi pequeño desbarre / comedura de tarro / reflexión sobre la ortografía

Es muy gracioso que, por un lado cada vez se escribe (y lee) más pero por otro cada vez se escribe PEOR. Como dije antes, no creamos que el fenómeno hoygan no existe en España. La verdad es que cualquier adolescente de la ESO escribe así de mal o peor, algo que me fastidia muchísimo. Me fastidia por dos razones :

1. El español tiene en general una ortografía muy sencilla, aunque tiene sus "cosillas" no se puede comparar con la del inglés o la del francés. Me repatea que un adolescente francés o portugués acabe la secundaria escribiendo sin faltas de ortografía (es que si no, no la acaba), teniendo ortografías mucho más rebuscadas, y que en España no. Una cosa es la ignorancia del que no estudió, pero teniendo una juventud "tan" preparada es una vergüenza que salgan con esta incultura. Además me da mucha pena estar harto de leer (en otros idiomas) que el español es un ejemplo de ortografía "coherente y fácil de aprender". Desde luego, algo falla.

2. Hay faltas y faltas. Una cosa es confundir de vez en cuando una ll con y, una b con una v, etc. Puede ser ignorancia, despiste, confusión... pero confundir HABER con A VER es mostrar una total ignorancia de la gramática del idioma. Y ahí si que empiezan a ir las cosas de mal en peor. O escribir HA o AH (la H es aleatoria) en lugar de la preposición A

También se ve mucho cosas como pes, sapato, lus ... La verdad es que hay gente que no mete una "s" o una "c" a derechas. Esto si que lo veo más en usuarios latinoamericanos. De acuerdo que tienen seseo, pero es que aqui también lo tenemos en muchos sitios. Hasta en Galicia muchas personas son seseantes y no por eso escriben "sanahoria" o "serilla".

Otra "excusa" para escribir mal que usan los hoygan es que si son de ciencias o de letras. Hay una cita muy famosa que dice que lo que se necesita un informático es una sólida base tanto lingüística como matemática. Como dije antes, si escribimos mal porque no sabemos colocar una G o una J es una cosa, otra es no saber cómo funciona el idioma, porque eso significa problemas de comprensión lectora (no digamos ya de redacción) e uincluso otros más graves como no comprender las relaciones lógicas entre estructuras.

Bueno, el talibán que tengo dentro ya se desahogó. La verdad es que esta página de la que os hablo me divierte y me horroriza a partes iguales. Francamente, no creo que sirva como escarmiento pedagógico para los que escriben así. Igual todo queda como reirse del tonto de la clase (espero que no tampoco pase eso), pero espero que sirva como reflexión

Jeros-san

Jeros-san

12.06.2008 13:48

XD vivan los hoygan, cómo nos aburriríamos sin ellos... Pero por otro lado, ¿dónde está nuestro idioma? Qué le hacen, por el amor de Dios :( .

joxmax

joxmax

29.09.2006 10:24

La verdad es que es muy preocupante, como dices, el incorrecto uso del lenguaje. Cada cosa en su contexto. Como dices, en un SMS o un chat (donde escribimos desprisa) puede entenderse faltas de ortografía, pero tampoco es justificable. Sobre todo, porque tolerándolo, estamos permitiendo que esas faltas y errores se afiancen, y luego sean más difíciles de erradicar y corregir. Y tienes razón, el español/castellano es de reglas ortográficas sencillas, con lo que es más incomprensible que existan esos errores. Y lo del "a ver - haber" me ha llegado al alma, porque es verdad. Un abrazo, "talibán", jejeje.

ladyblanc

ladyblanc

21.09.2006 14:19

De hecho me voy ahora mismo para allí a mirar la web (y la de gallego). Bikos!

Esta opinión sobre hoygan.info ha sido leída 2071 veces por los usuarios:

1. Jeros-san