el I.N.E.M. lo hacemos así todos

2  01.02.2003

Ventajas:
Es gratuito

Desventajas:
Todo lo demás

supersoco

usuario desde:06.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

I.N.E.M....Cuando leemos o escuchamos estas siglas lo primero que se nos viene a la cabeza son adjetivos tales como: vagos, estafadores, maleantes, ladrones, lentos, etc, etc, etc.... y nos quedamos tan anchos, porque es verdad, o por lo menos eso es lo que piensa el 99% de la población española (el 1% restante son los jefazos y demás empleados que se llevan la pasta).
De todas maneras antes de empezar a hablar sobre el INEM primero hay que saber que es realmente y para ello que mejor que irse a cualquier enciclopedia (no en todas aparece, que conste) y leer lo que pone a continuación de esa entrada, y cito:

INEM: Siglas de Instituto Nacional de Empleo. Organismo autónomo español, creado en 1970, adscrito al ministerio de trabajo y seguridad social, que tiene como funciones organizar los servicios de empleo en orden a procurar publica y gratuitamente el mejor desarrollo y utilización de los recursos; ayudar a los trabajadores (yo aquí habría escrito a los desempleados, pero bueno sigamos) a encontrar empleo y a la empresa a contratar a los trabajadores adecuados para sus necesidades; fomentar la formación del trabajador en estrecha vinculación con la política de empleo, a través de las oportunas acciones de actualización, perfeccionamientos y, en su caso, reconversión profesional; gestionar y controlar las prestaciones de empleo y las subvenciones y ayudas para el fomento y protección del empleo y, en general, promover cualquier acción conducente a una política activa de empleo.

Vamos, que según esto, el INEM lo que hace es encontrarnos trabajo y formarnos para que nuestra vida laboral sea más productiva. Y a todos vosotros yo os pregunto: ¿Es esto cierto? vale si, lo es, pero ¿esto se cumple en la realidad? A esta pregunta ya la mayoría de vosotros me diréis que no.

En mi opinión el o los que crearon el INEM tenían muy buenas intenciones, ya que es una muy buena idea que otros se encarguen de encontrarnos un trabajo que se ajuste a nuestras habilidades y que incluso nos permitan realizar cursos de formación y encima todo ellos gratis. Pero los que lo crearon, a mi entender, no pensaron en loa cantidad de gente que iban a tener que manejar y que como en todos los sitios aquí también iba a haber corrupción.

Porque si bien es cierto que mucha gente protesta porque no les encuentran un trabajo, pocos de ellos tienen suficientes razones para ello. Es decir, que lo que la gente no puede pretender es que simplemente con haber estudiado hasta secundaria o incluso en algunos casos ni siquiera eso, pueda tener el trabajo de su vida. Hay que ser conscientes de lo que cada uno puede hacer y en este mundo tan competitivo donde hasta para ser barrendero hay que pasar por una prueba de selección, hay 100 personas cualificadas para una única plaza de empleo y como es razonable una persona con secundaria como únicos estudios no puede pretender acceder a una plaza de administrador financiero compitiendo con gente que tiene licenciaturas y demás títulos universitarios.

Otra puntualización mas: siempre se ve como culpable al INEM cuando a mi parecer no tiene toda la culpa ya que él lo único que hace es buscar personas cualificadas para los empleos que les llegan. Es decir, que yo pienso que en el fondo la culpa la tienen las empresas ya que están son las que piden unos requisitos muy altos como hablar un idioma, dominar tareas informáticas, tener estudios de como mínimo bachillerato y para colmo tener un porrón de años de experiencia y tener menos de 30 años. Vamos que si al INEM le llega una oferta de empleo de este tipo lo que no va a hacer es mandar a la empresa a personas de 45 años, que no tengan casi estudios y que su única experiencia sea la de albañil; ¿comprendeis por donde voy, no?

Hablando de otras cosas, esta vez una cosa buena, es la de los cursos para desempleados. Volvemos a los mismo no todo el mundo puede hacer un curso si solo hay 45 plazas y 200 candidatos. Aparte de que para poder hacer un curso hay que pedirlo, no como mucha gente que dice que no le llaman para hacer un curso de estos y si le preguntas: ”pero ¿te has apuntado?”, te responden: “pues no”. Entonces ¿cómo quieres que te llamen?.

Yo por ejemplo, he tenido mucha suerte en esto de los cursos ya que me apunte al INEM a mediados de septiembre y un mes después me llamaron para hacer una prueba de selección. A esa prueba nos presentamos 150 personas de toda la comunidad de Madrid de las que tenían que salir elegidas 20. Me diréis las probabilidades de éxito que yo podía tener cuando encima era un curso de programación y allí había gente que había dado cursos del mismo tipo antes y yo no tenia ni guarra. Pues a la semana de hacerla me llaman a casa y me dicen que estoy preseleccionado y que si quiero ir a lo que yo por supuesto dije que si. Puede que tuviera suerte, no digo que no, pero eso es una prueba de lo que yo digo, de que no siempre te va a tocar a ti hacer los cursos cuando como tu hay un montón de gente más.

Otra cosa de la que hablaba al principio era la corrupción. Como no iba a ser menos también existe en el INEM y si bien hasta no hace mucho no se conocía mucho por la mayoría de la población hace no muy poco tiempo se destapó que no sé dónde no se habían podido hacer ciertos cursos porque no había dinero. Luego resulto que el ministerio de trabajo si que había dado el dinero pero que se había perdido por el camino. ¿Que raro no? Ya entiendo, el dinero estaba demasiado cansado de ir de mano en mano y se fue a las Bahamas a pasar una temporadita de vacaciones. Bastante creíble ¿no?, bueno pues viene a ser, a modo jocoso, la explicación que dieron los jefes de esa subdelegación del INEM.

Ya para terminar, decir acierta gente que se apunta al INEM como el que se apunta a un club de fans que lo que no pueden pretender es que les encuentren trabajo sin hacer un esfuerzo ellos mismos. Las personas que conozco que han encontrado trabajo se esforzaban por encontrarlo no solo apuntándose al INEM, sino apuntándose a bolsas de empleo, dejando el curriculum en un montón de empresas, en multitud de ofertas en internet, buscando en los periódicos, etc.

En resumen: que el trabajo no cae del cielo así por que si, ni viene a nosotros el solito; hay que ir a buscarlo, tentarlos y convencerse a uno mismo de poder hacerlo; no vale quedarse de brazos cruzados a que otros lo encuentren por nosotros sino que somos nosotros los que debemos hacer el esfuerzo de encontrarlo.

Bueno si habéis llegado hasta aquí leyéndolo todo espero que no os haya parecido un tostón sino una opinión productiva y distinta en la que no todo son pegas para el INEM sino un poco de todos, por que el INEM SOMOS TODOS.

Gracias por leerme. salu2.

CiaoColega

CiaoColega

15.05.2003 20:04

Buena opi, muy currada. No he visitado www.inem.es , pero en las comparativas de sites buscadores de empleo he visto que sale muy mal parado. Yo no puedo hablar muy bien del INEM. Sin entrar a contar mi experiencia personal, sí diré que sólo se han dirigido a mí para molestarme con su incompetencia (aunque todos somos humanos y cometemos errores, ¿no?) o para tocar las narices justo cuando uno cobra algún desempleo (¡qué casualidad, en esos meses te citan tropecientas mil veces para cualquier chorrada, como entrevistas para actualizar tus datos, que precisamente te acaban de actualizar hace un mes!). En fin.

betonick

betonick

15.05.2003 18:47

Te felicito por una opinión bastante constructiva. Yo no soy de los que he estado mucho tiempo sin trabajar (ahora me he de apuntar al paro para curarme las espaldas pero ojalá esté trabajando en breve porque me siento inútil así). Mi queja es de todo lo que ves cuando entras en sus oficinas, de las pegas que te ponen, etc, cuando muchos de nosotros SI QUEREMOS TRABAJAR. A mi me parece que es una castaña, y sólo recurro a ellos para solicitar la prestación: el trabajo ya me lo busco yo solito porque ellos JAMAS (desde 1.991) me han ayudado en nada. Aunke, en honor a la verdad, a mi hermana SI y le dieron un par de cursos bastante útiles. Felicidades por tu opi!!!

ica6

ica6

09.05.2003 20:14

Extensa opinión , si señó! Pues que si me parece muy bien eso de que todos tenemos un poco de culpa bueno algunos mas que otros.Aunque a mi para una vez que me mandaron una oferta me la enviaron por correo y me llegó un dia despues del plazo para presentarse en esa entrevista. En fin ...

Esta opinión sobre inem.es ha sido leída 5940 veces por los usuarios:

1. enredada