Busc@ndo tr@b@jo

3  12.07.2007

Ventajas:
Comodidad  .    .    .  Fiabilidad  .    .    .  Contenidos

Desventajas:
Plagado de ETT's  .    .    .  Mucha gente para una misma plaza  .    .    .  Trabajos poco remunerados

Recomendable: Sí 

bangles

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:184

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 50 miembros de Ciao

Supongo que, a estas alturas, todos habréis oído hablar o conoceréis por experiencia propia el portal de trabajo Infojobs. De todos los que hay en la red es, probablemente, el más conocido y usado, así como también el más seguro. Hay gente que ha encontrado ahí el trabajo de su vida y gente que lleva muchísimo tiempo (incluso años) apuntada y que jamás ha encontrado trabajo mediante este portal. La verdad es que es cuestión de suerte y es como una lotería pero a lo grande y en el plano laboral. Yo he encontrado alguna cosilla mediante esta web (ahora mismo, tengo un trabajillo temporal gracias a ellos) pero bueno: es suerte y nada más.

¿QUÉ ES INFOJOBS?

Infojobs es, simplemente, un portal de empleo online en el que se publican ofertas de trabajo a nivel nacional. Está destinado a las empresas (que lo utilizan como medio para informar a la gente de la oferta laboral que tienen) y a los particulares que buscan trabajo (que pueden ir seleccionando aquellas ofertas que sean de su interés y presentar su candidatura al puesto mediante la web). La esencia de Infojobs es, básicamente, ésta: un punto de encuentro en la red en el que empresarios y trabajadores se ponen en contacto.

¿CÓMO SE UTILIZA?

Su funcionamiento es muy sencillo: tan sólo se tiene que entrar en su página principal, a la que se accede mediante su dirección: www.infojobs.net. Una vez allí, tenemos la opción de registrarnos o no. Si tan sólo queremos echar un vistazo, no hace falta que nos registremos, ya que el acceso a la consulta de ofertas laborales es totalmente libre y puede acceder cualquier persona. A la hora de inscribirse en alguna oferta, sí que es necesario estar registrado. Realmente, vale la pena estar registrado porque es totalmente gratuito y muy rápido. Aunque en ese momento no estés buscando nada en concreto, nunca se sabe cuándo puedes encontrarte con una oferta que te interese.

Hay dos tipos de acceso: para empresas y para candidatos. El primero es para aquellas empresas que tengan un puesto vacante por cubrir y quieran hacerlo público en Infojobs. El acceso para candidatos es para las personas que buscan empleo y quieren registrarse. Realmente es muy fácil y no lleva mucho tiempo: se rellenan una serie de formularios en los que se pide al candidato información acerca de sus estudios, conocimientos, experiencia laboral, datos personales, etc. Tienes la opción de hacer tu registro público (para que todas las empresas puedan acceder a él) o privado (de modo que sólo lo verán las empresas en cuyas ofertas laborales te inscribas).

Una vez cumplimentados los formularios, el usuario elige una contraseña mediante la cual se identificará cada vez que quiera acceder a Infojobs. El nombre de usuario es la dirección de correo electrónico que haya introducido (eso me parece un punto muy positivo, ya que las páginas en las que tienes que elegir un nombre de usuario son un tostón: primero porque tienes que inventarte nombres absurdos ya que los que quieres ya están cogidos y, segundo, porque llega un punto en el que no te acuerdas de qué nombre elegiste para registrarte en una determinada web). Cuando accedes a tu cuenta tienes la opción de modificar tus datos cuando tú quieras (por ejemplo, si te has sacado algún título adicional, has cursado algún tipo de curso o formación posterior a tu registro, lo puedes añadir sin ningún problema).

Una vez has iniciado la sesión, puedes proceder a la búsqueda y captura de empleo. Te diriges a la página de inicio y allí tienes una serie de desplegables en los que vas seleccionando aquello que te interesa. Puedes seleccionar la ciudad y población en la que buscas trabajo, la familia laboral en la que estás interesado, el tipo de trabajo que buscas, el tipo de contrato que quieres (de duración determinada, temporal, indefinido…), la jornada laboral que prefieres, el horario, si buscas un trabajo en el que se requiera experiencia o no, etc. Realmente, en este aspecto, Infojobs funciona muy bien ya que permite hacer una búsqueda muy selectiva y acotada para que puedas centrarte en lo que realmente te interesa (aunque, claro está, cuánto más selectiva la búsqueda, menos opciones tendrás).

A medida que vayas buscando, tienes la opción de consultar todas las ofertas que te interesen. Simplemente accediendo a ellas, se te mostrará toda la información que la empresa anunciante haya querido incluir. Normalmente se suele informar del nombre de la empresa (aunque generalmente suelen ser ETT's, algo a lo que haré referencia más adelante), también se incluyen los requisitos o perfil profesional que busca la empresa (eso es: estudios mínimos, experiencia…), se hace también una breve descripción del puesto de trabajo a cubrir en la que se expone, a grosso modo, en qué consistirán las funciones del trabajador en caso de conseguir el trabajo. Se informa también de la duración del contrato, de la jornada laboral, del horario a seguir y de la remuneración aproximada (lo de la remuneración, en muchos casos, es como un chiste porque ponen cosas tan imprecisas como: de 600 a 1200 euros brutos/mes).

Y este es, de manera general, el funcionamiento que tiene Infojobs. No me extenderé mucho más en ese aspecto porque creo que ya he mencionado lo más importante. Simplemente añadir que tienes también la opción de solicitar que te manden a tu correo todas las ofertas de trabajo que se vayan publicando y que se ajusten al perfil profesional que tú estás buscando. También puedes conocer el estado de tus candidaturas a las inscripciones mediante mensajes de móvil (aunque este servicio ya es de pago y nunca lo he usado, porque realmente no me interesa). Así que, una vez te has inscrito en las ofertas de trabajo que te interesan, sólo tienes que esperar a que te llamen y se pongan en contacto contigo para solicitar una entrevista. Hay veces que llaman a las pocas horas o días, y otras en las que pasan semanas antes de decirte algo. Otras veces, tu candidatura es rechazada sin ni siquiera pasar por la entrevista previa. A partir de ahí, todo es suerte y nada más.

VENTAJAS DE INFOJOBS

--- COMODIDAD: el hecho de tener todas las ofertas de trabajo a tan sólo un 'click' es una de las principales ventajas de esta web. De esta manera, tienes la comodidad de poder consultar todas las vacantes desde tu ordenador, sin tener que moverte de casa. Esto supone una gran ventaja frente al hecho de tener que ir tú, empresa por empresa, a dejar el currículum (que también es una opción). Además, a diferencia de la sección de clasificados de un periódico, en Infojobs puedes acotar las búsquedas hasta que se te queden reducidas a solamente aquello que a ti te interesa.

--- INFORMACIÓN: cuando pinchas en una oferta de trabajo que, a priori, te interesa, tienes además información adicional bastante completa que no tienes en los clasificados de un periódico. Así, mientras en los periódicos el anuncio suele ser bastante escueto (por ejemplo: se busca administrativa para empresa XXX, interesadas mandar el currículum a YYY), en Infojobs el anuncio se desglosa en diferentes apartados que aportan información adicional que detalla más las características de la oferta. De esta forma, nos evitamos a ir a entrevistas de trabajo que después resultan no ser lo que nosotros buscamos.

--- FIABILIDAD: Infojobs inspira total confianza ya que su política de tratamiento de datos y de publicación de ofertas es muy correcta. Tus datos son totalmente confidenciales y tú puedes elegir cuándo darte de baja sin ningún tipo de problema y, por lo tanto, eliminando tus credenciales de la base de datos de Infojobs. Ellos mismos te animan, desde su página web, a que denuncies cualquier oferta o situación que te parezcan abusivas. Hacen especial hincapié en los teléfonos de pago (800): dejan muy claro que Infojobs proporciona facilidades en la búsqueda de empleo de forma totalmente gratuita, JAMÁS el interesado tiene que desembolsar nada.

--- REPERCUSIÓN: lo bueno que tiene este portal (y malo a la vez) es que es, con casi total seguridad, el más conocido de todos. Esto quiere decir que son muchas las empresas que lo utilizan para publicar sus plazas vacantes y muchos los 'buscadores de trabajo' que acuden a él para encontrar un empleo. Esto conlleva a que sea un portal muy completo en materia de ofertas laborales, ya que cada día se actualiza con la incorporación de nuevas ofertas. Realmente, a nivel de contenido es el más completo, ya que realmente tienen muchísimas ofertas publicadas.

INCONVENIENTES DE INFOJOBS

--- REPERCUSIÓN: anteriormente lo he mencionado como algo positivo (que lo es, no nos engañemos), pero el contrapunto que tiene es que, al ser un portal tan conocido, está todo el mundo metido allí, de forma que la competencia es feroz. La experiencia que yo tengo con este portal es en una ciudad relativamente pequeña pero aún y así, cada vez que me inscribo en una oferta veo que hay 60 personas más que aspiran al puesto. No quiero ni imaginarme, por ejemplo, una ciudad grande como Madrid, Barcelona… allí tiene que ser brutal. Es el problema que tiene: mayor repercusión, mayor competencia y menos posibilidades de que seas el afortunado que consigue el empleo.

--- LARGAS ESPERAS: como ya he dicho antes, lo de las esperas es cuestión de suerte. Hay veces que te llaman a las pocas horas (a mí me ha pasado recientemente), otras en las que tardan semanas o incluso meses y otras en las que, directamente, no te llaman. Puedes consultar el estado de tus candidaturas que, la mayoría de veces será "recibido" (significa que lo han recibido pero no lo han mirado aún; hay empresas que se tiran semanas sin mirarlos) o "en proceso" (significa que lo están considerando). Esto es normal: las empresas tienen la sartén por el mango y a veces si tiran semanas sin decir nada, así que corren el riesgo de que el candidato ya esté trabajando en otra empresa (aquí impera la ley del más rápido).

--- POCA VARIEDAD PROFESIONAL: el perfil profesional mayoritario en Infojobs es el de administrativo. En su gran mayoría, los puestos que se ofrecen están encaminados a la rama de empresariales, así como también oficios. Un periodista, cirujano, profesor o ingeniero poca cosa encontrará en Infojobs. También hay mucha temporalidad y vacantes para las que no se precisan estudios (por ejemplo: puestos de repartidor para la temporada de verano o navidad, personal para envolver regalos, mozos de almacén y manipuladores). Así que, dependiendo de la familia profesional a la que pertenezcáis, Infojobs os hará mayor o menor servicio.

¿RECOMENDADO?

Sí, porque no pierdes nada. A la hora de buscar trabajo por Internet es el portal que más me gusta, por y a pesar de todo lo que he mencionado anteriormente. Es completo, de fácil uso, muy cómodo y… quién sabe: puede que encuentres el trabajo de tus sueños ahí. Así que... si queréis una forma cómoda de buscar trabajo, Infojobs lo es y, a su manera, también es efectiva. Antes de irme a otro portal, yo prefiero este. He probado muchos otros en los que los resultados han sido cero. Si buscáis algo temporal, para ir tirando mientras encontráis algo 'mejor', pues también os servirá. Por probar no se pierde nada.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
anadiemas

anadiemas

30.12.2011 14:20

Para teleoperadores es esencial...

jose9871

jose9871

22.10.2009 14:12

muy buena explicacion,que jartá de escribir te has pegado

paulacre

paulacre

04.02.2009 14:19

conozco la página. Casi siempre se queda en "recibido"...

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre infojobs.net, buscador de empleo ha sido leída 6333 veces por los usuarios:

"excepcional" por (48%):
  1. jose9871
  2. paulacre
  3. Galena_iris
y de usuarios adicionales 37

"muy útil" por (52%):
  1. nmimar
  2. ROBINDELMAR
  3. diaz260885
y de usuarios adicionales 41

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.