intervida.org (apadrinamiento de niños)

intervida.org (apadrinamiento de niños)

Opinión sobre "intervida.org (apadrinamiento de niños)"

publicada 03/04/2007 | Maniobras_Orquestadas
usuario desde : 13/07/2006
No para mí
Ventajas Como ONG ya me parecía muy poco útil, pero si además ha cometido delitos de apropiación indebida, simplemente, NO HABRÍA NINGUNA VENTAJA
Desventajas El apadrinamiento de niños no me ha parecido NUNCA una acción humanitaria demasiado eficaz, pero si, además, ha servido para apropiarse de fondos estafando a los "padrinos" y apadrinados, las desventajas son incontables.

"Las sospechas se confirman CONTRA esta… ¿ONG?"

En ciertas ocasiones sería más agradable y reconfortante no tener que decir aquello de "¿ves como tenía razón?", pero desgraciadamente, va a ser así en esta ocasión y, me temo, en muchos otros casos similares.

La cuestión es que NUNCA me han gustado estas ONG. Debe sorprenderle a más de uno/a que escriba esto, pero así es. Siempre he desconfiado de esas ONG que, gastándose una buena cantidad de dinero en anuncios publicitarios (un anuncio en TV no es barato), apelaban a la sensibilidad de los espectadores para, esencialmente, apadrinar un niño. Y voy a explicar mis motivos.

He sido voluntario de Cruz Roja-Juventud (en la actualidad no puedo comprometerme como antes) y he observado como no es necesario ir a buscar causas justas por las que luchar, desigualdades sociales que intentar corregir, en países del llamado Tercer Mundo, porque aquí mismo, en la moderna, cosmopolita y vanguardista Barcelona, aún siendo una de las mejores capitales del mundo, indudablemente, también hay gente que necesita ayuda y para ellos, curiosamente, apenas hay ONG que se preocupen de su situación. No critico la acción humanitaria que pueda realizarse fuera de nuestras fronteras pero siempre me ha resultado "sospechoso" que se dispongan de medios (y ganas) tan importantes para atender -según dicen- comunidades enteras en países de Centroamérica y, sin embargo, respondan negativamente -soy testigo de ello- a la petición de ayuda para colaborar en campañas sociales, por ejemplo, en el barrio del Raval (uno de los barrios más pobres de Barcelona, donde no escasean las injusticias sociales -ni la delincuencia, hay que añadir, para no ser ingenuos-).

En la Navidad pasada leía la opinión de un buen compañero de Ciao. Canal69 nos contaba con orgullo como había decidido colaborar con la ONG Intervida. Le comentaba entonces que encontraba muy loable su actitud pero ya le manifestaba mi desconfianza hacia este tipo -este tipo en concreto- de organizaciones, supuestamente sin ánimo de lucro, que se ocupaban en exclusiva de recaudar dinero en países occidentales para "apadrinar" un niño en un país pobre. Me resulta muy extraña y poco eficaz esta forma de "ayudar" a los países pobres.

Fijaos que estas ONG ya se centran en algo que toca mucho la fibra sensible de la gente: son niños, niños pobres, que pasan hambre y frío, que van descalzos, que no van al colegio,… etc, etc, etc,…Lo que no cuentan estas ONG -Intervida, entre ellas- es que la mayor parte del dinero que recaudan no llega nunca a esos niños que sirven de reclamo y para los que los "padrinos" creen, de buena fe, que destinan sus donaciones. La infraestructura de la propia ONG, tanto en España o en Europa como en los países pobres, las "dietas" o gastos de manutención de sus voluntarios o trabajadores (estas ONG suelen contratar a personas en esos países, que no son voluntarios) y otros gastos menos confesables incluso, se llevan buena parte del dinero recaudado entre la gente que "apadrina" un niño. A cambio, mantienen una ficción -muy difícil de creer, realmente, y que sólo los muy ingenuos se tragan- sobre el niño apadrinado (fotografías del material escolar, por ejemplo, que se le ha comprado con el dinero del padrino o cosas similares). Cualquier persona que haya apadrinado un niño podrá contarnos como sus "dudas" aparecen muy pronto al hacer el seguimiento de su "apadrinamiento".

Insisto, ojalá no tuviera que decirlo pero creo que aquí cabe un: "ya lo decía yo". Y es que esta mañana, si no hubiésemos tenido bastante con la estafa de otra ONG (ANESVAD), cuyos responsables fueron detenidos por apropiación indebida recientemente, los medios de comunicación se hacen eco de la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción sobre INTERVIDA.

Efectivamente, La Fiscalía Anticorrupción investiga si los gestores de la fundación INTERVIDA han desviado decenas de millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas cuya actividad nada tiene que ver con los fines benéficos y no lucrativos de la ONG. La investigación se desarrolla en España, Perú y Guatemala. La Fiscalía, sin embargo ha ido acumulando indicios durante estos cuatro años que, según fuentes de la propia investigación, hacían necesaria y urgente la ejecución de las comisiones rogatorias para poder investigar, en aquellos países donde se encuentra buena parte de la actividad empresarial y bancaria de la fundación.

Según los datos que están publicando diversos medios de comunicación, durante los ejercicios del 1999 al 2001, según la investigación de la Fiscalía y la Policía, que llevan 4 AÑOS INVESTIGANDO A ESTA ONG, se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades como 'Asociación Solaris Perú', 'Edpyme Raiz', 'El Roure Construcciones', 'Argentia Inmobiliaria', 'Genéricos Farma-ahorro' o 'Enriquecidos Lácteos'. Los directivos de estas empresas son, a la vez, directivos de INTERVIDA y, por supuesto, nada tiene esto que ver con programas de ayuda social a niños del Tercer Mundo.

Por supuesto, la presunción de inocencia impera y como podréis comprobar en ningún momento he acusado directamente de ningún delito a esta ONG, sino que cito lo que afirma la Fiscalía Anticorrupción. Aunque sí insisto en manifestar mis sospechas sobre su acción "humanitaria" cuando han sido tan poco francos o claros con los "padrinos" a quienes convencen o intentan convencer de que todo su dinero va a parar a los niños apadrinados, cuando sencillamente, ni siquiera actuando de buena fe, eso sea posible por completo.

Lamento, evidentemente, que mis sospechas (compartidas por otras muchas personas que hemos estado vinculadas al voluntariado social) se vean, desgraciadamente, confirmadas.

▪═════╗╬╔═& #9552;══▪
Maniobras Orquestadas

• sylguan publicada 18/11/2007
    Como soy una persona de palabra, aquí está mi excepcional prometido días atrás. Un saludo y felicidades por el artículo.
  • kori123 publicada 14/09/2007
    Hola, pues sí, desgraciadamente. Se me quitaron las ganas de apadrinar a un niño, porque una amiga vivió la siguiente experiencia, fue a enseñar toda orgullosa al supuesto niño que tenía apadrinado y cual fue su sorpresa cuando se dió cuenta que era el mismo niño que la otra compañera tenía apadrinado. Y luego dicen que no somos solidarios. Y tienes razón aquí también hay pobreza pero queda más chic ayudar al niño negro de África que a tu vecino, somos así...
  • Xorcerer publicada 29/08/2007
    Este tipo de estafadores son lo más rastrero y lo peor que se puede ser en el mundo. Aprovecharse de la conmoción de sentimientos de las personas y de sus ganas de ayudar... en fin, lo peor. Yo colaboro con Ayuda en Acción y espero que no pase nunca lo mismo. Por la desilusión de los que ayudamos y por la gente a quien no le llega la ayuda. Bueno, saludos compañero, escribes muy bien, te lo digo.

Información técnica : intervida.org (apadrinamiento de niños)

Incluido en Ciao desde: 23/03/2004