La compra inteligente

4  28.09.2003

Ventajas:
La practicidad, el servicio, la información y lo económico, todo combinado en un mismo sistema de compra .

Desventajas:
La tasa por gastos de envío son 7,21 euros y sólo se efectúan repartos en un radio de 10 kilómetros .

Oferta de productos

Precio de los productos

Rapidez de entrega

alecdorham

usuario desde:27.07.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 57 miembros de Ciao

Internet pone a disposición de todo el mundo servicios a los que no todos tienen acceso. Servicios, pero también buenos precios. Existen multitud de portales, uno por cada supermercado que tenemos en nuestro país, pero son pocos los portales que ofrecen los mismos servicios y ventajas que si acudiésemos al verdadero supermercado. Es el caso de la página web de Mercadona, mercadona.es. En ella, a diferencia de otros supermercados on-line, podemos realizar lo que en ocasiones se denomina una “compra inteligente”. Y es que mercadona.es ofrece la posibilidad al cliente no sólo de adquirir productos a buen precio, sino que podemos conocer al mismo tiempo las razones por las que éste supermercado es más asequible que otros, los métodos de venta que utiliza este supermercado y toda la información que interesa al cliente y que aporta confianza y transparencia a nuestras compras. Todo ello combinado con una navegación clara y sencilla que incluso permite a los susceptibles el iniciarse en la compra a través de Internet gracias a su sistema de seguridad.

--EL DISEÑO DE LA PÁGINA WEB--

En mercadona.es parecen seguir la máxima de que lo práctico está en la sencillez al pie de la letra. Y de este modo ha sido diseñada la página web. De entrada, nos encontramos con una página-índice sin colores ni estridencias, sobre fondo blanco. La sencillez en cuanto al diseño no es ni un capricho ni un signo de dejadez por parte de los creadores de este portal. De todos es sabido que las grandes fotografías, o los archivos que incluyan demasiadas características pueden ser un estorbo a la hora de navegar a través de ellas puesto que impiden una descarga rápida de la página; y tratándose de una página destinada primordialmente a la compra, la velocidad en la navegación es una necesidad.
La página de entrada ya nos permite escoger el idioma en el cual deseamos recibir la información o efectuar nuestra compra. Sorprende la variedad de idiomas y la especial atención a la variedad lingüística de nuestro país, pudiendo escoger entre Gallego, Catalán y Euskera, a parte de Español, Inglés y Alemán. Dos enlaces nos informan claramente de lo que podemos encontrar en la página web de Mercadona. El primero de ellos nos remite directamente a su tienda virtual, mientras que el segundo nos dirige a la información referida a la empresa.
Tanto la tienda virtual como el servicio de información referente a la Empresa están creadas sobre fondo blanco para facilitar la navegación, pero no falta, sin embargo, el “libro de estilo” que caracteriza a Mercadona y por el que podemos reconocerlo. El menú en color verde y la presencia constante del logotipo de Mercadona hacen que la página mantenga la personalidad de esta empresa. En el caso de la tienda virtual el estilo es, sin duda, mucho más importante. La necesidad del cliente de efectuar su compra de una manera clara y sencilla hace que la tienda virtual de mercadona.es se divida notoriamente en tres partes. A la izquierda, todo el amplio surtido que se ofrece, incluyendo productos alimenticios y referentes al hogar; en el centro, explicación detallada de la serie de productos elegidos previamente en la parte izquierda; a la derecha, la lista de productos adquiridos a modo de recibo. De esta manera, y sin necesidad de abrir nuevas ventanas, podemos realizar la compra rápidamente y de una manera eficaz, pero sobre todo, clara y concisa.

--MERCADONA.ES Y EL CLIENTE--

La “compra inteligente” que se mencionaba anteriormente se caracteriza principalmente por la información de la que el cliente dispone antes de realizar su compra. Esta información permite al cliente comparar y contrastar no sólo precios, sino los servicios que unos y otros supermercados ofrecen. Está claro que en los supermercados reales esta información no está al alcance de todos, o al menos, no está disponible a simple vista. En Internet, y más concretamente en mercadona.es sí podemos obtener esta información, proporcionando confianza al cliente y transparencia sobre los servicios que se ofrecen.
A través de una barra de navegación, y seleccionando la opción “empresa”, podemos conocer que Mercadona es una empresa de capital 100% español, buena noticia para los concienciados y preocupados por el bienestar de su país. También podemos saber que Mercadona es una empresa presente en 13 comunidades autónomas, con una plantilla de 38.000 personas y que no existe ni un solo contrato temporal, siendo práctica de la empresa la contratación fija de personal. Con estas premisas, Mercadona se ha convertido en la empresa líder del sector al haber facturado casi 6.000 millones de euros. Esta primera información que recibimos de la página web del supermercado hace que todo cambie, que veamos que no es lo mismo comprar en un supermercado que en otro.
A continuación, y seleccionando “¿dónde estamos?” podemos entrar a una base de datos en la que podemos encontrar todas las direcciones de todos los supermercados Mercadona desplegados por todo el país, al mismo tiempo que teléfonos de contacto e incluso horarios de apertura y cierrre.
La inmediatez que ofrece Internet es aprovechada por mercadona.es para ofrecer un servicio más a sus clientes. Se trata de la habitual “atención al cliente”, que en este portal se realiza a través de un breve formulario que se debe rellenar incluyendo la pregunta, sugerencia o queja que se desee. Podemos obtener así una información más completa sobre la empresa o resolver nuestras dudas de una manera rápida y eficaz.
Mercadona explica las razones de su liderazgo en el sector en su opción “ventajas”. Los clientes pueden confiar en los productos que ofrece Mercadona porque, tal y como se explica en su página, los productos son adquiridos directamente al productor, evitando a intermediarios que encarecen el producto y que en el caso de los productos alimenticios, evitan que podamos llegar a recibirlos tan frescos y en las óptimas condiciones como se desearía. El transporte de los productos alimenticios también es planificado por Mercadona, reduciéndose así el tiempo de espera para poder encontrar los productos en las tiendas y optimizando su estado en el momento de su venta. Asimismo, mercadona.es nos informa de que sus productos son sometidos a estrictos controles de calidad. Muchos clientes estarán agradecidos de recibir esta información, pues en ocasiones nos encontramos con casos en los que los productos no parecen estar en las mejores condiciones. Sin embargo, es grato saber que es el propio supermercado el que se preocupa en velar por la calidad e higiene de sus productos. En cuanto el surtido, Mercadona pone a la venta marcas exclusivas pero que han sido realizadas por los fabricantes de mayor renombre, lo que aporta confianza al cliente. En “ventajas” podemos conocer también los servicios que los supermercados Mercadona ofrecen. Aparcamiento, teléfono de atención al cliente, reparto a domicilio y pedido telefónico son solo unos pocos ejemplos de los muchos servicios que Mercadona ofrece al margen, por supuesto, de su servicio de compra online. Pero todo esto no sería de utilidad alguna para el cliente si los precios de este supermercado no fuesen competitivos. Por esta razón, en mercadona.es, al igual que en los supermercados convencionales, podemos beneficiarnos de su sistema SPB (siempre precios bajos). Esta política de empresa significa que en Mercadona siempre vamos a encontrar los productos con un precio reducido que nos permitirá ahorrar más por cada producto que adquirimos. Todo ello es debido, como ya se ha comentado, al escaso coste de compra y transporte de productos que realiza Mercadona, que no sólo beneficia a la calidad de los productos, sino también a la economía del cliente.

Esta filosofía de trabajo la podemos conocer en la opción “modelo de gestión”. Al margen del sistema de venta SPB, se nos informa del porqué de su 100% de contratos fijos en la plantilla de la empresa. Para Mercadona, el trabajador es una pieza esencial para el correcto funcionamiento de sus supermercados. Por ello, la calidad de los contratos (con sueldos mínimos superiores a la media del sector) y la formación de sus trabajadores en temas relacionados con la atención al cliente hacen que la plantilla de Mercadona sea una de las mejores preparadas y dispuestas.

En su sección “noticias”, mercadona.es ofrece un completo índice de las consecuciones, proyectos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes y que la asientan como el primer supermercado en España.

--EL SUPERMERCADO VIRTUAL--

Todo fin de una página web de un supermercado es la venta online. Sin embargo, hay supermercados online que carecen de multitud de productos en su listado, mientras que mercadona.es pone a disposición del cliente un amplísimo surtido de productos, y lo que es más importante, bien organizados para facilitar su búsqueda.
En principio, podemos optar por registrarnos para la realización de alguna compra o simplemente entrar como visitante, con la mera intención de comparar precios y productos. Las ventajas de registrarse para la realización de compras son simplemente de seguridad. Gracias al registro podemos asegurarnos que nuestra compra será remitida a nuestro domicilio o al Mercadona más cercano a nuestro hogar.
Como ya se ha comentado, la página destinada a la tienda virtual se distribuye en tres zonas: listado de productos, Información sobre el producto seleccionado y listado de productos adquiridos. Lo que distingue a este supermercado virtual de los demás es su practicidad. El listado de productos se dispone en una simple hilera de secciones y cada vez que seleccionemos una sección, encontraremos un listado de productos y marcas en el centro. Ahí podremos elegir el producto concreto que queremos adquirir, las unidades deseadas y el precio de venta. Una vez elegido y confirmado, el producto aparecerá en la parte derecha de la pantalla y se añadirá a la cuenta, pudiendo ver en cada momento el importe de nuestra cuenta. Todo esto significa que, utilizando la tienda online de Mercadona, no tenemos la necesidad de abrir nuevas ventanas, quedando nuestra factura a nuestra vista permanentemente y evitando problemas durante la adquisición. Cabe señalar que la tienda online de Mercadona ofrece un registro de facturas a sus clientes registrados, en el cual podemos revisar los productos adquiridos en esta tienda en el caso de que necesitemos realizar alguna reclamación. Con esto evitamos la pérdida frecuente de tickets, muy molesta cuando necesitamos cambiar algún producto o devolverlo sin más.
Aunque la navegación a través de esta tienda virtual es muy sencilla, siempre puede existir alguna complicación. Para ello, mercadona.es ofrece un servicio de ayuda para una mejor comprensión del sistema.
Para la “compra inteligente” que se ha mencionado, es necesario acudir a la opción “condiciones de compra”. Ahí podemos ver que los gastos de envío son de 7,21 euros, pero la buena noticia es que con Mercadona no existe ningún mínimo de compra. Mercadona ofrece su servicio en un área de hasta 10 kilómetros desde el supermercado más cercano a nuestro hogar. Varias son las formas de pago que ofrece mercadona.es: Se puede realizar en efectivo en el momento de entrega, con tarjeta bancaria o de crédito o con la tarjeta Mercadona.
Por último, cabe señalar que mercadona.es se compromete a mantener la confidencialidad de los datos remitidos para la realización de la compra, compromiso registrado en las condiciones de compra.

Con todo, en mercadona.es podemos encontrar un portal de consumo que colma todas las aspiraciones del cliente. En esta página encontramos una perfecta combinación entre información y calidad combinada al tiempo con practicidad y comodidad que convierte a Mercadona no sólo en supermercado líder, sino también en uno de los supermercados online preferidos por el comprador gracias además a que los servicios que ofrece en sus supermercados convencionales son trasladados sin diferencias a su supermercado online, permitiendo que sean muchos los que puedan recibir todas las ventajas de Internet y de un supermercado de calidad que presta especial atención a las necesidades del cliente.

triddie

triddie

31.07.2004 12:09

Hola! A mi me encanta comprar en mercadona. ANtes iba mucho porque la relacion calidad-precio de su marca Hacendado es muy buena. El problema: que ahora compro por internet, y mercadona sólo reparte en radio de 10 km (o eso dicen, porque yo vivo a unos 8 km de un mercadona y mi codigo postal no está incluido en la zona de reparto). Te felicito por la opinión: no te has dejado ni un detalle.

g_magall

g_magall

21.07.2004 11:15

muy detallada la opinion. Activo alertas, saludos

Chechi_1

Chechi_1

16.07.2004 07:31

Muy buena opinión. Espero que vuelvas a escribir opiniones. Salu-2

Esta opinión sobre mercadona.es supermercado on-line ha sido leída 31527 veces por los usuarios:

1. Chechi_1

1. gemissen