Tipos de miedo, identifícalos y véncelos

5  28.07.2005

Ventajas:
Aprender a identificarlos, aceptarlos, trabajarlos y superarlos

Desventajas:
N/A

carlesmarsal

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Aquí os hablaré de los tipos de miedo más comunes que suelen acecharnos. Su conocimiento y el trabajo en ellos desde el por qué de esos miedos, la razón que nos lleva a sufrirlos y el conocer la naturaleza de estos nos puede ayudar superarlos y en consecuencia estar mucho mejor con nosotros mismos y lógicamente con los demás.

Lo más importante en el ejercicio de enfrentarse a los miedos es sobretodo llevar a cabo un acto de humildad y aceptación. Enfrentarse a un miedo no significa que no queramos sufrirlo, es decir, que le cerremos la puerta porque el miedo seguirá allí, sin aceptarlo, quizá sin sufrirlo demasiado, pero de ese modo jamás haremos que desaparezca o como mínimo, que se reduzca.

Entended aquello que os lleva a sufrir ese miedo. Abrazad esas razones que tendéis a sacaros de la cabeza para no entristeceros por el miedo en si y aventuraros en esos senderos oscuros. Adentraros en vosotros mismos, en lo profundo que os lleva a vuestro lado más sombrío y procurad comprender y aceptar. El miedo es parte de nosotros, controlémoslo en lugar de dejar que nos controle.

Tipos de miedo principales:

• Miedo primigenio: El miedo por el miedo mismo, miedo a tener miedo. Normalmente aparece de un modo casi totalmente irracional, tenemos miedo a algo sin una razón concreta o conocida. Es el miedo en estado puro y quizás uno de los más difíciles de controlar y conocer ya que se esconde en lo desconocido y en un no saber por qué se sufre.

• Miedo al fracaso (masculino): Se trata del miedo a no llegar a alcanzar nuestras metas, se dice que es de naturaleza masculina aunque eso no significa que las mujeres no lo sufran. Se identifica con la parte masculina de cada persona. Es un miedo que actualmente se relaciona mucho con el fracaso social, el ser mediocre por no tener o ser. Es un miedo que condiciona mucho nuestra forma de actuar.

• Miedo al abandono (femenino): Relacionado con el lado femenino de cada uno, éste miedo está muy presente en la mayoría de personas que dicen tener miedo a la soledad. Es el miedo a quedar abandonado por los padres, los amigos o la pareja. Es un miedo muy posesivo y dependiente, nos afecta haciéndonos esclavos de los demás. Es un miedo difícil de vencer dada su naturaleza afectiva.

• Miedo a la enfermedad: Miedo a sufrir cualquier tipo de dolencia sea cual sea. En ocasiones este miedo puede volvernos débiles y por lo tanto propensos a sufrir enfermedades por el propio miedo a estas. Ver las enfermedades como una amenaza constante en todas partes. Vencer este miedo aumentará nuestra capacidad de aceptación de las enfermedades como una realidad que se puede superar en lugar de un peligro fatídico.

• Miedo al lado oscuro: El miedo a esa parte de todos nosotros que se encuentra atraída por lo sombrío, ya sea nuestra o de los demás. Se trata de un miedo basado en aquello que siendo malo nos provoca placer o bien nos supone una vía de escape de lo negativo de nosotros mismos. Miedo a la propia ira, al propio odio o capacidad de hacer daño o actuar maliciosamente. La aceptación de este miedo nos ayudará a entender que esa parte oscura es el dolor en si que tenemos dentro, entenderlo como tal nos permite controlarlo y transmutarlo.

• Miedo al futuro: Relacionado en cierto grado con el miedo al fracaso. Se trata de un miedo basado en la incapacidad de predecir y poder controlar lo que va a suceder. Miedo a lo incierto y a las consecuencias que pueda suponer sobre nosotros y aquello o aquellos que apreciamos y amamos. El miedo al futuro supone una aceptación del libre albedrío de los acontecimientos.

Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda para identificar vuestros miedos y así poder vencerlos o como mínimo aceptarlos, que es el primer paso. Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo y estaré encantado de intentar resolvérosla. ¡¡¡Un abrazo y hasta pronto!!!

Vicky2

Vicky2

01.08.2005 06:58

ya la había leido, lo que no se es cómo no la había valorado (probablemente que quedaría pensando en otros tipos de miedo y se me pasó. Un besote)

stephenmartin

stephenmartin

31.07.2005 21:50

Una muy buena opinión.Personalmente soy una persona que no le tiene miedo a nada.Puede parecer un poco extraño, pero es la verdad.Hasta los 11 años le tenía miedo(o temor) a la oscuridad.Pero un día, cansado de la limitación, decidí meterme en un terreno baldío, completamente solo, para vencer dicho miedo.A partir de allí comprendí que todo depende de mí.Y que hay que afrontar las cosas.El miedo paraliza.Y por eso es malo.Pues nos limita, nos encierra.Mientras uno desarrolle un espíritu interno "que no hay nada que perder", no hay cosa en el mundo que produzca miedo(y aún si hubiera algo que perder, aceptarlo y enfrentarlo).Saludos, stephenmartin.

buffyangel

buffyangel

31.07.2005 14:01

Muy buena opi, yo diría que tengo de cada uno de los miedos que citas. Saludos

Esta opinión sobre miedo ha sido leída 11754 veces por los usuarios:

1. buffyangel