Y yo que dudaba en inscribirme...

5  17.01.2007 (31.10.2011)

Ventajas:
Productos de buena calidad, buenos precios

Desventajas:
Si quieres ganancias tienes que vender mucho mucho

Eurek_a

usuario desde:21.10.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 48 miembros de Ciao

Hola a todos/as,

Llevo varios meses ya siendo socia de Oriflame, después de esta experiencia puedo ya opinar más o menos de forma completa.

Me metí en Oriflame buscando una crema de Noche para piel mixta/grasa. Se puso en contacto conmigo mi líder regional y al final consiguió convencerme para que me hiciera socia (tarea por su parte nada fácil, soy muy excéptica). Pensé que bueno, por probar.

El funcionamiento es muy sencillo. Tienes un catálogo que dura aprox. 3 semanas, lo ves tú, lo enseñas para vender fuera, como quieras, cuando ya tengas el pedido preparado puedes enviarlo de 3 formas distintas: por internet, por fax y por teléfono (en horario limitado).

Yo siempre hago el pedido por internet porque es de lo más sencillo. Accedes a tu zona de socia por medio de tu número de socio y una contraseña, tienes una tabla donde ir metiendo las referencias y las cantidades, puedes añadir más líneas y luego incluirlo todo en tu "cesta de la compra", si no quieres enviar tu pedido en ese momento puedes dejarlo ahí, se te queda grabado y te lo encuentras la próxima vez que entres. En la "cesta de la compra" ves ahora las descripciones de los productos con los precios, si le das a "seguir" o "continuar" (ahora no recuerdo lo que pone) aparecerá el pedido tal y como se te va a enviar, incluyendo todo el material y los regalos que te hagan, ahora puedes también añadir cualquier oferta web que necesites si no lo has hecho ya. Le das a enviar y listo! Pedido enviado, en 2 días lo tienes en casa. Puedes poner tu dirección de e-mail para pedir una copia del pedido por correo electrónico, esto es muy útil para luego comprobarlo todo. A través de cualquiera de los 3 métodos para hacer el pedido puedes también pedir muestras, nuevos catálogos, bolsas u otro tipo de material (que suele costar dinero aunque no mucho)

Cuando se es socia y si el pedido es menor a 140€ se disfruta de un 23% de descuento en cada producto. Si es considerado "accesorio" creo que el descuento es la mitad, si se vende a otras personas éste sería el "margen comercial" del que se disfrutaría. Si se hacen pedidos por más dinero puedes llegar a un descuento de hasta un 50%, pero hay que vender mucho mucho. Este valor que quedaría descontando los porcentajes de margen sería lo que llamamos "precio VP" (Valor de Pedido) y es el precio neto de los catálogos, las muestras, bolsas, etc.

Cuando se recibe el pedido en Oriflame, ellos lo procesan de inmediato y en un par de días (como mucho 72 horas) tienes el pedido en casa por medio de UPS. Tienes la posibilidad de decirles que te lo entregen a lo largo del día, por la mañana o por la tarde, cuando mejor te venga o cuando creas que hay alguien en casa. Pero de esto de los horarios no hacen demasiado caso ya que yo les tengo dicho que me lo entreguen por la tarde y he visto anotaciones en el paquete que lo intentan siempre sobre las 11 de la mañana... Puedes poner cualquier dirección que quieras, en casa, en el trabajo, en casa de una vecina... Además, si te vas de vacaciones puedes pedirles que te lo entreguen de forma temporal en otra dirección, por ejemplo en tu apartamento de la playa, esta solicitud es válida creo que sólo 2 días después de haberla enviado, es decir que no vale enviarla con 15 días de adelanto.

Los paquetes llegan en buen estado a través de UPS, es una caja de cartón y depende del tamaño de lo que contenga puede ser más grande o más pequeña, viene bien identificada con el logo de Oriflame (blanco y verde). Los productos vienen protegidos por un pliego de papel de embalar arrugado para que todo se sujete bien, las cosas pequeñas suelen venir dentro de una bolsa de plástico todas juntas para evitar que se pierdan, ahí también encontrarás todo el material para el pedido siguiente (catálogos, noticias, lista de ingredientes, hoja de pedido, hoja VP y devolución, etc.)

Todos los meses Oriflame pone en marcha lo que llamamos "Eventos", son reuniones que dependiendo de la temática van destinados a socias, líderes o todo el público en general. Yo llegué tarde a la última de Madrid, pero se explicaron novedades de los próximos catálogos, se regaló una muestra de crema, un tamaño mini de una crema de manos y se expusieron allí algunos de los productos nuevos o del catálogo siguiente. Creo que en algunas también se dan clases de cuidado de la piel o de maquillaje.

Además de hacer el pedido, en la parte de internet para socios, también se tiene acceso a los eventos para que no te pille ninguno por sorpresa (o quizá alguno que haya cambiado de fecha), últimas noticias para socios, tus facturas, puedes ver la deuda, los
Fotos de oriflame.es
  • oriflame.es Logo Oriflame
  • oriflame.es Ejemplo de pág. de catálogo (no en vigor)
  • oriflame.es Arbol del té
  • oriflame.es Maquillaje Giordany Gold
oriflame.es Logo Oriflame
Oriflame
pedidos que has realizado con su fecha de entrega, etc.

Entonces te llegan los productos y... ¿qué haces luego? pues si los has vendido fuera los entregas. Yo los meto en una bolsita de Oriflame (no son caras), junto a una hoja del talonario de pedidos donde previamente anoté lo que me pidió cada persona con el código de producto, descripción, cantidad y precio, luego sumo el total y lo meto en la bolsita. Siempre incluyo también un catálogo y a veces una muestra.

Junto con el pedido dentro del paquete te llega una factura y un documento para llevar al banco con lo que hay que pagar a Oriflame que es el precio del catálogo menos tu margen comercial más las muestras, catálogos, etc. Puedes hacerlo en persona en varios bancos (BBVA y algunos más) y también puedes enviar una transferencia bancaria a Oriflame incluyendo tu número de socia. Yo siempre hago transferencia porque por mi horario de trabajo no puedo bajar al banco y además a mí no me cobran comisión, en 2 días sé que la tengo allí. Para comprobarlo accedo al área de socios, miro mis facturas y así veo si se me ha gestionado ya el pago o sigue apareciendo como "deuda".

Algo que se me olvidaba. Los gastos de envío te los cobran. Pero lo hacen de una forma muy curiosa. Por ejemplo, si el catálogo de la campaña 2 de 2007 finaliza el 7 de febrero, es decir, que puedes hacer tu pedido hasta el día 8 a las 12.00 de la mañana, y lo haces una semana antes de la fecha de finalización te cobran 3 euros, pero si haces el pedido más cernano a la fecha de finalización del catálogo (normalmente en la última semana) los gastos son 5.50 euros. Los gastos de envío siempre son 1 euro menos si lo haces a través de internet.

En el caso de que tuvieras algún problema con algún producto (que no te ha llegado y te lo facturaron, que está defectuoso, que ya no lo quiere el cliente...) tienes una hoja de devolución para rellenar indicando el motivo, la referencia, la cantidad, si hay que sustituirlo por otro etc. Lo tienes que enviar por correo normal a Oriflame Madrid en un sobre normal, si va con un producto dentro usa un sobre burbuja para que llegue en las mismas condiciones en las que lo mandas. Y a los pocos días tienes solucionado el tema.

Si tuvieras alguna duda sobre un pago, producto o sistema puedes llamar por teléfono a Oriflame, enviarles un fax o escribirles un e-mail a cada departamento dependiendo del tema a tratar. Estos datos sólo están visibles desde la zona de socias. Lo suelen contestar con rapidez.

Luego está el sistema de niveles, que no sé bien cómo funciona. Personalmente no comparto el interés de muchas socias de hacer socias nuevas bajo su "liderazgo", a mí lo que me gusta es vender y que la gente me compre, no ganar dinero por las ventas de los demás. Así que de esto no puedo opinar porque como no lo uso no sé cómo va.

El catálogo que usamos las socias cada mes o 3 semanas para vender es sólo una selección de algunos productos. El catálogo general (disponible a través de internet para quien lo quiera consultar) es mucho más amplio. Una vez pregunté porqué no se hacía un catálogo general porque la gente al ver el que les llevo me pregunta ¿y no tienes esto? y les tengo que explicar que sí pero que en este catálogo no aparece aunque puedo pedírselo, y me contestaron que si se hiciera un catálogo en papel con todos los productos sería como un tomo de enciclopedia, nada cómodo, además de costar mucho más dinero. Bueno, pues vale, pero a mí me sería más cómodo. Lo que yo hago es que siempre llego conmigo la lista de precios general (la lista de precios para el público, no la VP) que ahí sí que vienen todos los productos con sus precios correspondientes.

Hasta aquí todo el proceso o sistema de venta Oriflame pero... ¿qué tal son los productos? Pues francamente, bastante buenos. Estaba acostumbrada a gastarme unos 30 euros en cada crema para la cara, tengo problemas hormonales y me salen muchos granos-espinillas. Probé Payot, Alan Coar, Vichi y alguna más y ninguna consiguió mejorarme lo más mínimo... Pero, aunque suene a demagogia (de verdad que no lo es) con Oriflame sí noté mejoría. Mis productos habituales son (de momento, aunque iré probando más) el Gel de Noche Optimals Balance (tengo una opinión sobre esto), el aceite del árbol del té y para los labios agrietados la Crema Universal (con cera de abeja y es superhidratante), ahora me he comprado un desodorante a ver qué tal son y mi familia y amigos también está probando cosas, dicen que van bastante bien. Lo mejor es que la calidad es estupenda y el precio la verdad es que bastante asequible. Por ejemplo, mi gel de noche me costó 9 euros en oferta menos el descuento pertinente por ser socia, el precio de catálogo son 14 euros y tampoco es nada caro en comparación con otras cremas del mercado. Por supuesto si algo no convence se puede devolver sin ningún problema.

Los pintalabios Urban Lip Stylo son los que se llaman "fijos" de estos que se supone que cuando te pintas con ellos te duran ya bebas, comas, beses... ¿Y estos duran? Pues parece que sí. Obviamente ninguno dura todo el día si te pintas por la mañana pero la verdad es que está bastante bien.

De momento las cosas que voy probando me gustan bastante, los bodymilk y cremas para el cuerpo son muy hidrantantes y de rápida absorción, los maquillajes se adaptan muy bien a cada tono y tipo de piel, los pintalabios y pintauñas tienen tonos muy bonitos y los cosméticos faciales son de gran calidad.

Otra cosa que me gusta bastante y de la que suelo presumir es que Oriflame usa productos naturales de origen vegetal y mineral, NUNCA de origen animal, de hecho no hacen pruebas en animales si no en grupos de voluntarios, humanos se entiende...

Te dan bastantes facilidades para desarrollar tu negocio. El catálogo es un buen buen escaparate ya que está muy bien desarrollado, expuesto y explicado, visualmente es muy atractivo aunque para mi gusto las dimensiones son demasiado grandes, para llevarlo en el bolso lo tienes que doblar. También tienes la posibilidad de comprar muestras para ofrecer a los clientes que prueben un producto. Si quieres hacer un evento o reunión de clientes en casa puedes comprar unas tarjetas que venden para echar en los buzones o para repartir. Y algo que me ha sorprendido enormemente porque es síntoma de que Oriflame se va adaptando muy bien a los tiempos que corren: puedes desarrollar tu propia página web. Dentro del espacio para socias tienes todas las herramientas, tienes plantillas para usar, puedes poner una imagen que tu quieras, escribir tu propio texto, poner tus datos de contacto, describir tus productos favoritos, poner trucos de belleza... es como tu tarjeta de visita Oriflame en internet. Para ver una muestra podéis ver la mía: http://www.my.oriflame.es/(*desactivada*) Las personas que accedan a tu web pueden enviarte directamente el pedido por e-mail o incluso solicitar unirse a Oriflame bajo tu liderazgo.

¿Se gana dinero con Oriflame? Pues depende, yo de momento muy muy poco, porque lo que ganaría siempre me lo gasto comprándome cosas para mí y mis pedidos rara vez superan los 100 euros ... pero al hacer las cuentas de tus ganancias acuérdate de añadir los gastos de envío y sobre todo el gasto de "administración", esto es que desde hace unos catálogos añaden 0.75 euros si tu pedido no supera los 80 euros VP. También acuérdate de añadir si has pedido catálogos, muestras y otros productos promocionales.

Se me olvidaba comentar que hay promociones para nuevas socias. Esto es que si por ejemplo en tus 3 primeros catálogos haces ventas por más de 80 Euros VP en cada uno obtienes productos a precios muy muy especiales. Además tienes la posibilidad de por 12 Euros comprar la bolsa Oriflame, imprescindible para la vendedora a mi entender, que es un bolso de tela-plástico muy chulo y muy práctico,de color negro con el logo de Oriflame y que viene acompañado por bastantes muestras, material para nuevos socios, y 3 productos que en mi caso fueron la crema universal, la crema corporal Milk&Honey Gold y un estuche de maquillaje con muchísimas sombras de ojos.

¿Y qué más os cuento?? Pues de momento creo que esto es todo... Sólo me queda decir que os animéis a probar los productos o haceros socios/as, de verdad que os sorprenderá.

***********************************
Actualización 12/06/2007

No, no voy a cambiar mi opinión para nada. Estoy bastante contenta. Sólo es añadir un punto negativo... al hecho de que vaya donde vaya foro que me encuentre siempre hay una socia de Oriflame intentando captar a socias o socios potenciales... Y me molesta, sí porque corro el riesgo de ser PESADA. ¿Y por qué pasa esto??? Pues porque cuantas más socias inscribas más dinero te llevas. En cierto modo es una estructura piramidal, creo que con la única salvedad que si tú no haces pedido no te llevas las comisiones por las ventas de las socias. Por esto hay una "invasión" de socias reclutadoras... Creo que para Oriflame es un buen sistema de venta, pero a las socias que sólo queremos vender (no quiero reclutar a nadie) nos perjudica porque ya he leido comentarios en foros llamándonos pesadas y claro, eso es muy muy negativo... Nada más, sólo quería comentar este detalle.

************************************
Actualización 29/06/2007

DECEPCIONADA. Así me siento con Oriflame. No es por sus productos, para nada, ni por el trato que me hayan dado por parte de su compañía... sino porque después de menos de un año me he dado cuenta de que en mi opinión, se equivocan en el método de reclutamiento de socias.

Me refiero a lo que ya dije en mi actualización del día 12. Y es que parece más una empresa de RRHH que de cosmética. La gran mayoría de las socias sólo se preocupan por reclutar a otras porque si llegan a un número de "reclutadas" empiezan a cobrar comisiones por los pedidos que éstas hacen.

Fijaos hasta qué punto ha llegado esto que Oriflame acaba de mandar un e-mail (lo habremos recibido todas) diciendo que la gente se corte un poco en los foros por el bien de la imagen de la empresa... Y es que no hay más que pasarse por los foros de belleza de ciertas páginas para ver la de socias de Oriflame que hay ofreciendo hacer otras socias!!! y es que muchos anuncios hasta parecen de estos de empresas multinivel.

Yo tengo 2 reclutadas. Se pusieron en contacto conmigo a través de la web Oriflame que tengo y me dije que bueno, total por hacer un par de socias no pasa nada... así ayudaba a la gente a conocer los productos de Oriflame (que repito, son bastante buenos). Pero ya me empecé a mosquear cuando estas 2 personas no eran de Madrid, sino que una es de Asturias y la otra de Salamanca creo... y por lo tanto tenía que enviarles la información por correo... En total unos 3 euros y pico cada sobre... y un par de envíos cada una porque me pedían muestras. En general me habré gastado entre 10 y 12 euros en hacer socias que hasta el momento no me ha aportado NADA porque seamos realistas... si me pone Oriflame que cuando una socia se haga un pedido de más de 85 euros ya queda ¿como lo llaman?? "cualificada".. y ya empiezas a cobrar de ella... ¿quién va a hacer un pedido de tal cantidad si Oriflame no se conoce??? Mi primer pedido creo que ni pasó de los 40 euros, si no conoces una marca no te fias, eso es así!

Se meten mucho con el "Din Dong Avon llama" pero fue realmente efectivo para la imagen de la marca...Oriflame dice que no invierte en publicidad porque la publicidad la hacen las socias... pues sinceramente una publicidad como la que veo en los foros no la querría para mi empresa... Hay gente que ha contestado a estas socias diciendo que somos unas pesadas y que sólo por eso no van a comprar nunca nada de Oriflame... ¿así se hace marketing??

Hace un par de días me llamó mi líder regional (oh, mi líder) para decirme que voy despacito pero que poco a poco iba metiendo gente... le comenté que las había metido porque no tenía más remedio, no las iba a decir "búscate la vida guapa" pero que no era mi intención meter a más, y ya empezó con la charleta de siempre que si meto gente gano más dinero, que si lo que venda esa gente repercute en mis pedidos, que me gano premios, descuentos... Pues vale, pero yo sólo quiero vender!!

Conclusión... que me dió una pataleta y me he pasado al "enemigo", es decir, a Avon.

Y sinceramente menudo cambio... pufff... La gente dirá lo que quiera pero le sigue dando millones de vueltas a Oriflame por todas partes. Cierto es que los productos de Avon hay gente que le dan alergia y que Oriflame no suele (excepto a mí, no podía ser de otra forma...) pero el maquillaje es de lo mejor que he probado y las fragancias me siguen gustando después de años y años...

Me centro otra vez en Oriflame. Otra cosa de la que me he dado cuenta en este catálogo 10 es que han sacado bastantes cosas nuevas y ¡no han informado de nada! Es decir, que me he encontrado en el catálogo productos que venden ahora ya y que no avisaron para nada de que los iban a sacar a la venta... lo más descarado es una fragancia que encima la anuncian en la primera página y la gente me pregunta ¿qué tal huele? ¡y yo qué sé si es la primera vez que la veo!! ¿Eso es quedar bien??? Los que aparecen en las Noticias para las socias son sólo una pequeña muestra de las novedades de cada catálogo... ¿tanto cuesta ponerlas todas?

Bueno, de momento ya me callo... Ya no voy a vender Oriflame excepto para gente que no haya encontrado el "equivalente" en Avon o que le haya gustado más Oriflame (como en fragancias por ejemplo...).

Sé que alguna socia me escribirá rebatiendo una por una mis afirmaciones pero es mi opinión personal sobre un desengaño más con la empresa que con los productos que repito son bastante buenos...

No voy a tocar nada más de mi opinión, ni criterios específicos, porque ésta la escribí en un momento concreto y sólo una vez me arrepentí de algo que hice en mi vida (pero eso es otra historia), si cambio algo sería traicionarme a mí misma y traicionar las valoraciones y comentarios que me hicieron los compañeros y compañeras de Ciao en su momento.

Nada más.

Un besazo a todos y todas!

Amidala77

Amidala77

20.08.2014 14:35

Pufff........... pues yo me estoy planteando apuntarme, sea para vender o para mí misma............ pero ahora no sé si pensarlo de nuevo

Bruceforever

Bruceforever

11.11.2011 10:23

No he probado nada ni de Oriflame ni de Avon. Un saludo.

nuevaopinion

nuevaopinion