Sin rumbo fijo

3  13.08.2005

Ventajas:
Al ser on - line, no parece que hayas comprado en una agencia

Desventajas:
.  .  .  pero siguen siéndolo

Oferta de productos

Facilidad de navegación

Actualización del contenido

Seguridad y privacidad

GuilleUPF

usuario desde:31.07.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

Hola a todos,

Hoy toca evaluar a RUMBO, quizá la agencia de viajes virtual más conocida de España (y que también opera en otros países) y cuyos socios son el grupo de reservas AMADEUS y TERRA (que tras la fusión vuelve a ser Telefónica).

Comienzo mi exposición declarándome un total enemigo de las agencias de viaje. Para ser sincero, no me hace ninguna gracia todo lo relacionado con viajes organizados, ni nada que toquen las agencias. ¿Por qué? Pues simplemente porque las considero ineficientes. Son muchos los años acudiendo a ellas (antes de que internet estuviera generalizado) y lo he podido comprobar: a veces te ofrecen billetes de avión con horarios y precios peores de lo que te ofrecen las propias aerolíneas, te quieren presionar para que compres en aerolíneas afines o que les dan más comisión, muchas veces tienes que explicarles a los propios empleados qué son las cosas (recuerdo una agencia con un gran anuncio en la puerta y al entrar y preguntar por él, el empleado me puso una cara de interrogante que no veas...) ,algunas (ej: Marsans) lleva aplicando una tasa de emisión de billetes mucho antes de que se iniciara esa práctica (ya en el 2000 me quisieron cobrar 1.000 pesetas por billete emitido en la oficina que tenían en Paseo de Gracia), etc.

Por eso, a pesar de que siempre auto-organizo todos los viajes, a veces hay productos que solo pueden comprarse en una agencia. Un ejemplo claro son los talonarios de hoteles Bancotel (o similares).

He usado Rumbo en unas 4 ocasiones, y dos de ellas han terminado en compra. Las dos compras han sido de dos o tres talonarios de Bancotel o de MundiColor, respectivamente en cada compra. Me animé a utilizar Rumbo porque es la vía de comprar dichos productos sin tener que pasar el trago de ir a una agencia, soportar las interminables colas (ya me conozco de memoria el viaje organizado a Egipto que SIEMPRE le venden a quien está delante de mí), y verle la cara a esas gentes. Así que pensé que por internet al menos el daño sería menor.

En cuanto a la compra de los talonarios, el proceso de adquisición es muy sencillo, y el diseño de la web es excelente, y ahí se nota la mano de Terra. En un par de clicks lo has terminado. El precio es el que marca la marca del Talonario, así que no hay diferencias respecto a cualquier otra agencia en ese aspecto. La verdad es que por eso no hay problema.

La crítica que yo le hago es que los talonarios tardaron una media de un mes en llegar a casa en ambas ocasiones, lo que me parece francamente poco rápido. (Opino que con una oficina en Madrid y una compañía de envíos, todos los productos pueden llegar en 24 - 48h a cualquier punto de España, así que para mí no tiene justificación tal demora.)

Ante tal lentitud, llamé al centro de atención al cliente (902) y, como todos, es sencillamente poco eficiente. Además de tener un horario limitado (incluso aunque los findes abre el 902, no atienden muchas consultas argumentando que tal y cual departamento solo abre los días laborables), los operadores te hacen esperar siglos, y nunca son capaces de darte una solución al problema. Con lo de los talonarios, te dicen que esperes y que esperes, y ya cuando pasa de castaño oscuro, te confiesan en voz baja que es que RUMBO no tiene habitualmente en stock esos productos, y que los pide a la casa que los comercializa de uno en uno según les llegan las compras. (¡Así yo también me monto una agencia, no te j.....ode!). De ahí viene el retraso.

También en una de las compras tuve un problemilla con el pago. Al hacer la compra de los bonos, indiqué la VISA Iberia que suelo utilizar (ved la opinión sobre dicha tarjeta en Ciao). Total que varios días más tarde recibo la llamada de RUMBO diciendo que no les acepta el sistema la tarjeta. Al principio me pareció normal, porque a veces te pasas del límite mensual y demás y bueno, ya se sabe. Así que dí una Visa Oro alternativa y para mi sorpresa la tía me dice que tampoco pasa. Así que le doy una tercera tarjeta y... ¡tampoco! Finalmente llegó a la conclusión de que su terminal estaba estropeado, y pasaron como 3 días hasta que recibí una nueva llamada confirmando el pago (con la tarjeta inicial).

Otra cosa muy frustrante es que el e-mail de atención al cliente (clientes@rumbo.es) sencillamente no funciona, ya que no recibes respuesta de nada que allí preguntes. (¿Tiene eso sentido, siendo una agencia on-line?). Para mi gusto, el email debería ser el canal esencial de comunicación entre el cliente y la agencia, y deberían comprometerse a contestar en menos de 24h, todos los días del año. (¡Si en la secretaría de mi universidad siguen esa política, ¿por qué no una empresa que vende su producto por internet?)

El resto de veces que me interesé por un producto de Rumbo, no acabé comprando porque ellos me lo impidieron. (¿No es eso preocupante?). En efecto, una vez me interesé por la reserva de un hotel en Italia. No es que quisiera reservarlo vía agencia, pero me aparecía una tarifa más económica (como la mitad) que reservando por mi cuenta. Así que me lanzo a reservar por la web, y en el último paso de la compra me aparece un mensaje de error diciendo que contacte con Rumbo.

Así que ni corto ni perezoso, llamo al 902 y le explico el problema la teleoperadora, haciéndole constar que al confirmar la reserva me aparece ese mensaje de error concreto. Al acabar de hablar, me lanza como un suspiro de "ay Dios mío, mira que lo ponemos fácil lo de reservar y este paleto no se entera" y accede a hacer la reserva telefónicamente.

Seguimos todos los pasos de nuevo (como 15 minutos dictando datos personales, fechas, etc.) y al acabar le sale exactamente el mismo error que a mí.

¿Qué pensáis que dijo? Va y me contesta "uy, esto no funciona". Como podéis imaginar, es cansino que te digan una cosa que hace 20 minutos que tú ya le has dicho. Pero bueno, yo pensaba que lo solucionaría de alguna manera pero tras ir a consultar a sus compañeros (y dejarme con la musiquita varios minutos), vuelve y me dice: "señor, me comenta mi compañera que esto no lo podemos arreglar nosotros".

"¿¿¿Ehhh, cómo???", pensé yo para mis adentros, ya que se supone que son un centro de AYUDA, y no meros lectores de lo que ya me aparece a mí por la web. Así que me dijo que no sabían el por qué de ese error, y que fuera entrando en días posteriores hasta que pudiera hacer la reserva. Eso hice durante una semana, y al ver que no salía nunca, desistí. (I'm sorry!)

Bueno... estas han sido mis experiencias. En definitiva puedo decir que, si os gusta comprar en agencias de viajes los productos típicos de dichos establecimientos (especialmente paquetes), Rumbo es una buena alternativa en tanto que tiene la ventaja de ser on-line, y no más inconvenientes que las agencias de toda la vida. No obstante, para los anti-agencias, o para productos que pueden ser comprados directamente en la aerolínea o en el hotel, no esperéis encontrar algo más decente. Aunque la agencia se vista de on-line, agencia se queda.

Anngel

Anngel

13.08.2005 19:02

lo de la atencion al cliente siempre que esta por medio Telefonica no se lleva bien, Un saludo!

Esta opinión sobre rumbo.es ha sido leída 5718 veces por los usuarios:

1. amr_gr62