Luchemos contra los estafadores!

1  17.07.2006

Ventajas:
Ninguna

Desventajas:
Todos estamos siendo estafados en Silencio .  .  .

javiercapitan

usuario desde:08.01.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Hola a Tod@s,

Sé que este artículo es demasiado largo, pero os pediría de todo corazón que intentárais leerlo en su totalidad, con este artículo pretendo mostrar como todos los españoles estamos siendo ESTAFADOS diariamente y no nos informan de ello por ningún sitio. Muchísimas gracias por adelantado, espero no defraudaros con este artículo.

Con la llegada del verano y la conclusión de mis exámenes he decidido escribir una opinión que llevo varios meses deseando colocar en la red… Como bien podréis observar en otras opiniones de la Sociedad General de Autores lo que os voy a contar a continuación no es nada nuevo pero sí oculto por el Estado ya que casi nadie conoce el famoso Canon que impusieron hace varios años a todo tipo de soportes digitales, tales como CDs y DVDs virgen, impresoras, cámaras fotográficas digitales con memoria interna, tarjetas de memoria, reproductores de MP3, discos duros, unidades de cinta, pen-driver… hasta tal punto que tal impuesto puede llegar a incrementar en un 50% el valor del propio soporte en muchos casos.

Posiblemente ustedes pueden haber escuchado que muchos propietarios de bares, discotecas y lugares de diversión se veían afectados por que esta sociedad les obligaba a pagar un canon muy caro por tener una televisión o un sistema se sonido en el cual la música pudiese ser escuchada por gente… pero claro la realidad es mucho más dura ya que la SGAE no solo estafa al propietario de un Pub, también estafa al pobre estudiante o trabajador que se compra CDs y DVDs vírgenes para copiar en ellos las fotos de un viaje, trabajos de universidad... para que os hagáis una idea, si yo ahora copio las fotos de mis vacaciones en un CD el señor Ramoncín se pondrá tan contento ya que él estará ganando dinero por algo en lo que no ha intervenido y que es totalmente personal y mío.

Primero fueron los CD-R, les pusieron el famoso canon que incrementó notablemente el precio de los mismos… con la proliferación de las nuevas grabadoras de DVD decidieron incrementar también el precio de los DVDs virgen… como observaron que el gobierno español apoyaba la imposición de dichos cánones decidieron ir mas lejos y pusieron otro canon más a los reproductores de MP3 y discos duros de ordenador… pero claro ellos nunca estaban conformes y querían ganar más, muchísimo más, el ansia y el egoísmo les corroía por dentro y también pusieron un canon a las impresoras, cámaras de fotos digitales… por si el pobre estudiante que tiene dicho periférico para sacar sus trabajos se dedicaba a imprimir carátulas de los CDs, meter música o videos en la cámara de fotos y cosillas de esas… y claro todo ello lo consiguieron con el apoyo del gobierno español (no sólo con el gobierno del Partido Popular ya que en un principio el PSOE se negaba a la imposición de dicho canon pero ahora que están en el poder las cosas han cambiado y el PSOE lo apoya y el PP quiere que lo quiten… esto es España y siempre digo lo mismo "Gobierne el fascismo o gobierne el comunismo los palos son siempre para los mismos… y el que piense lo contrario que lo diga libremente.")

Actualmente en el congreso, están dialogando para ver si les dejan también introducir un canon que incremente el precio del ADSL en un 30% aproximadamente por si por esta conexión de banda ancha bajamos música... A pesar de que los españoles pagamos el ADSL más caro de Europa y a su vez este ADSL es el más lento de toda Europa y de peor calidad (no es que lo diga yo, la propia oficina del consumidor y la asociación de internautas lo corroboran)... a pesar de todo ello señores quieren incrementar el precio todavía más! Podéis pensar que todo esto es mentira o lo que os venga en gana pero es la pura verdad e invito a todos vosotros a que dejéis de caminar tras las espaldas del presidente que en cuestión gobierne nuestro país porque ellos sólo nos van a decir lo que el ciudadano quiere escuchar, a pesar de que la realidad sea totalmente distinta. Con todo esto lo único que pretendo es abrir los ojos de muchas personas que "pasan" del tema, señores esto es algo que nos afecta a todas las personas que residimos en este país, si no nos movilizamos, si no paramos los pies a este grupo de estafadores las cosas irán a peor… por ello no me cansaré de repetirlo jamás, colaborad visitando www.internautas.org y la página que alberga toda la campaña en contra de la actuación de la SGAE www.todoscontraelcanon.es página que actualmente está desarrollando una campaña de recogida de firmas por Internet para presentarlas en el congreso para ver si los políticos dejan por una vez de mirar sus intereses partidistas y abren un poco los ojos y ayudan al ciudadano.

Yo a veces me pregunto si también podrán el dichoso canon a los bolígrafos (por si copiamos la letra de algún cantante), o en el papel del cuarto de baño, por si mientras hacemos nuestras necesidades nos da por copiar en él la letra de algún cantante o algo así… pero no os engañéis, como bien he citado anteriormente, la culpa de esto no la tiene al 100% la SGAE ya que el gobierno apoya esto y está aprobado por ley... y lo permite… a sabiendas que los únicos perjudicados son los propios consumidores.

Prosiguiendo con mi denuncia contaros mi caso personal, yo soy estudiante de Ingeniería técnica de Telecomunicaciones en la Especialidad de Sonido e Imagen y claro como podréis ver al trabajar con el tema de Sonido e Imagen pues el Canon me afecta de lleno… yo consumo aproximadamente una cantidad de 25 CD-R cada mes y un par de DVDs o 3 en algún caso para entregar trabajos, proyectos de vídeo, trabajos audiovisuales… y claro yo no pertenezco desgraciadamente a la clase alta (mi padre es un obrero raso y mi madre limpia oficinas en una empresa), (yo trabajo temporalmente en cualquier lugar que encuentro porque en Cuenca no hay casi trabajo y si lo hay es temporal de dos o tres meses como mucho); el salario total que recaudamos entre todos no es gran cosa y a parte tenemos que pagar la hipoteca así como electricidad, agua, gas… en fin lo normal para una casa normalita. A parte cada mes tengo que invertir una media de 40 o 50 euros en comprar discos para la universidad y contando que de media de ese dinero la SGAE se está llevando de mi bolsillo un 30% aproximadamente (redondeando entre el canon del CD y DVD) de lo que pago es decir 50*0.3=15, traduciendo, cada mes la SGAE me está robando 15 euros y anualmente el comprar discos me supondría un gasto incrementado de unos 15*10=150 euros (considero 10 meses porque durante los dos meses de verano no compro ningún disco para la universidad pero sí que lo hago para consumo propio)… Pues bien señores consideren que anualmente estoy pagando la cantidad de 150euros al señor Ramoncín y su tropa por un trabajo que ha sido totalmente mío y que ellos no han intervenido en lo más mínimo… ¿Es esto justo? ¿es justo que cada año por estudiar me quiten 150 euros? Y si a estos 150euros le sumamos los discos en los que copio por ejemplo un sistema operativo Linux, suites libres de tipo OpenOffice o material de libre distribución… la cantidad anual que me puede suponer el total de discos de consumo tanto para mi trabajo como para uso personal puede rondar perfectamente los 200euros anuales.

Continuando con mi experiencia personal hasta hace unos 4 años o 5 que me enteré de esto del canon de la SGAE mi aptitud hacia la música dio un cambio muy pero que muy radical. Antes yo siempre compraba un disco cada dos meses en alguna tienda de las que tenemos por aquí en Cuenca (jamás había copiado nada ni en CDs ni en cintas más que nada porque hasta hace muy poco yo no tenía grabador de CDs ni ordenador y la mini cadena que tengo no copia cintas). Pero claro compré con mi primer ordenador una grabadora para meter mis cosillas, descargas y trabajos del colegio para tenerlos bien guardaditos hasta que un día, sin quererlo ni beberlo conozco la famosa página www.internautas.org y la famosa batalla del canon y la SGAE… a partir de entonces jamás he vuelto a comprar un disco a ningún autor (y eso que yo hasta entonces había estado completamente en contra del Top-manta y la piratería). Os cuento por que, si yo compro un CD por el que he pagado un porcentaje o un impuesto a la SGAE por si copio música en él, de algún modo yo ya tengo una licencia para poder meter en él las canciones que me bajo con el e-Mule, porque los autores de dicho disco están recibiendo un dinero por ese disco que estoy copiando ya sea con su música o con documentos míos… por tanto se lo conté todo esto a mis amigos y familiares y ellos a su vez a sus amigos y familiares y jamás hemos vuelto ni volveremos a comprar nada de música original a menos que me devuelvan el dinero que hasta hoy me han estafado de manera totalmente ilícita e injusta. Por ello invito a todos los usuarios que lean esta opinión a que desde hoy mismo os bajéis música de Internet y dejéis de comprar discos originales ya que a parte del precio del disco, a ese cantante le estáis pagando doble mente si os compráis un disco virgen, una impresora, tarjetas de memoria o cualquier otro soporte que pueda almacenar o recoger carátulas y música de algún cantante. Bien es cierto que existen algunos cantantes que están en contra de este tipo de canon (creo que Joaquín Sabina y Alaska son un par de autores que piensan con la cabeza y en sus fans y no en el bolsillo como hace el 90% de los que en nuestra sociedad conviven), por ello decir que la gente como estos grandes autores de nuestros tiempos merecen nuestro reconocimiento y respeto y por tanto si que no merecen ser dañados por el Top-manta y las descargas por Internet e invito a comprar sus discos completamente legales ya que ellos están exentos de la percepción del dinero que la SGAE les da a otros cantantes tras habérselo robado a los ciudadanos españoles.

INDICAR ANTE TODO QUE CON ESTE ARTÍCULO NO ESTOY INCITANDO A LAS COPIAS ILEGALES NI PRÁCTICAS ILÍCITAS DE MATERIALES PROTEJIDOS, LO QUE USTEDES REALICEN SERÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE SU RESPONSABILIDAD. YO NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE ESTAS PRÁCTICAS PUEDAN ACARREARLES A USTEDES (Lo que cito en el anterior párrafo lo expreso para indicar o mejor dicho, llamémosle "justificar" por qué yo, solo yo y la gente que piensa de manera similar a la mía realizamos las copias de música de algunos autores o nos las descargamos por Internet sin miedo alguno)

Si has llegado leyendo hasta este párrafo ya te habrás creado una pequeña imagen del daño que puede llegar a hacer la SGAE a los ciudadanos como tú y como yo, pero la cosa no queda aquí, mi caso personal es solo un pequeño granito de arena en un gran continente de casos que como el mío están viéndose afectados por la Sociedad General de Autores, si me lo permiten me gustaría adjuntarles algunos artículos copiados literalmente de la Asociación de Internautas (www.internautas.org) de casos que demuestran que la maldad y desprecio de de la SGAE no deja inmunes ni a gente que celebra una boda, una fiesta o actividades benéficas en las que niños discapacitados hacen representaciones en las que se pone de fondo música de algún cantante protegido por la SGAE para recaudar fondos y luego la SGAE les obliga y les denuncia a pagar una cantidad por distribuir y poner durante la obra material protegido por la SGAE.

 En primer lugar mostraros uno de los casos que más me ha dolido como hermano de una chica minusválida por Síndrome de Down, valoren ustedes mismos (Si desean ver el artículo original esta es su dirección: http://www.internautas.org/html/3421.html)
La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar títulos con 'copyright'
El director del colectivo cultural dice que la sociedad de autores «quiere sacar dinero de actos benéficos» La delegación segoviana de la SGAE replica que está abierta al diálogo y no llevará a juicio a la asociación. - Actualización;- : La SGAE pide disculpas
25-01-2006 - CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA NorteCastilla.es Un artículo de opinión publicado en EL NORTE DE CASTILLA ha sacado a la luz la lucha que el Taller Cultural de Fuentepelayo ha mantenido durante los últimos años con la Sociedad General de Autores (SGAE). En ella, el responsable del certamen de teatro para discapacitados psíquicos que suele celebrarse en la localidad segoviana, Juan Cruz Serrano, denunciaba los matices «represores y recaudatorios» de la sociedad que vela por los derechos de autores y creadores en España.

Y es que la delegación segoviana de la Sociedad General de Autores ha obligado a pagar a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo la cantidad de 518 euros porque varios grupos de muchachos con discapacidad psíquica utilizaron títulos registrados para las obras que han venido representando en el Encuentro Nacional de Teatro Especial que la asociación que preside Serrano organiza anualmente.

Las reclamaciones han sido numerosas desde hace tres años, pero los responsables de Taller Cultural siempre se han negado a pagar argumentado a la SGAE el carácter benéfico y no lucrativo de un certamen que ni siquiera recauda dinero por dejar ver las representaciones de los jóvenes aficionados. «Así fue hasta que hace unas semanas recibimos un requerimiento judicial que nos apremiaba a pagar bajo la amenaza de juicio -revela Juan Cruz Serrano-; decidimos ingresar la cantidad, pero la medida «es un correctivo muy severo y un revés muy serio, no solo para la asociación como organizadora de los encuentros teatrales de Fuentepelayo, sino para todos aquellos que luchan cada día en el mundo de la discapacidad y, sobre todo, para los propios deficientes». Finalmente, tal y como confirmaron ayer fuentes de la delegación de la SGAE en Segovia, el juicio no se llevará a cabo porque la asociación Taller Cultural satisfizo la cantidad económica exigida por derechos de autor de las obras representadas.

Los títulos

Taller Cultural de Fuentepelayo ha tenido, pues, que abonar 518 euros porque algunos de los grupos que tomaron parte en los encuentros teatrales correspondientes a los años 2003 y 2004 utilizaron títulos de varias obras con 'copyright'. Los títulos objeto de la discordia son 'Ojos de botella de anís', que corresponde a una obra de José Cañas que representaron los chicos del Centro Cosva de Valladolid; 'Picnic', de Fernando Arrabal, por el Centro Santa Isabel de Soria; 'La luna', de Rafael Belmonte, por el Centro Santa Teresa de Ávila; 'La brujita sin escoba', de Florencio Grau, por el Centro Cosomai de Astorga (León); 'Los milagros del jornal', de Carlos Arniches, por el Centro La Algarabía de Villacarrillo (Jaén); y 'Los pasteleros', de Juan Cervera, por el grupo Apadefim de Cuéllar.

Los responsables de cada centro se han ofrecido para pagar la parte que le corresponde en la factura que reclamaba la SGAE, aunque el propio Juan Cruz Serrano se lo ha impedido.

El presidente de la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo sostiene que a los autores de las obras «se les podría caer la cara de vergüenza si supieran que la Sociedad General de Autores que les protege trata de recaudar fondos de los organizadores de un acto benéfico, pues el teatro ayuda a estos chicos a esa difícil tarea de la integración social y laboral».

En su descargo, el director del Encuentro Nacional de Teatro Especial aclara que los grupos participantes solo utilizaron los títulos de las obras, porque el contenido que se representó nada tuvo que ver con el creado por el autor: «Obviamente, las representaciones artísticas tienen que estar adaptadas a las características de estas personas, ya que en muchos casos los actores y actrices ni tan siquiera poseen un lenguaje oral y se valen de los signos y de la mímica para expresarse», manifiesta.

Juan Cruz Serrano reconoce no obstante que la medida adoptada por la Sociedad General de Autores «es todo lo legal que los jueces quieran interpretar, pero entiendo que el fin que perseguimos en este caso sí justifica los medios. Nos sentimos atracados en lo material y en lo más hondo de nuestros sentimientos».

Veinticinco ediciones

El Encuentro Nacional de Teatro Especial de Fuentepelayo se viene celebrando anualmente desde hace un cuarto de siglo. Nunca ha habido problemas hasta que las advertencias comenzaron en el año 2001. La SGAE tomó cartas en el asunto y desde hace tres años ha venido reclamando a la asociación las cantidades correspondientes a los derechos de autor de las obras cuyos títulos se han utilizado. Indignado por las peticiones, el colectivo ha ido devolviendo las facturas y enviando escritos a la sede central de la sociedad en Madrid argumentando sus razones. Finalmente, bajo amenaza judicial, Taller Cultural de Fuentepelayo depositó en el Juzgado la cantidad que se le reclamaba y la Sociedad General de Autores ha dado por zanjado el conflicto.

En la edición del año 2005, los grupos participantes cambiaron los nombres de los títulos de las obras que escogieron. «Estos acontecimientos tienen mucha difusión a través de carteles, noticias en los medios de comunicación, etcétera, y la SGAE está a la que salta. Con solo habernos citado a juicio ya nos sentimos condenados y si la sociedad de autores en Segovia sigue empeñada en sembrar vientos, que no se preocupen, que ya le tocará recoger tempestades».
(Artículo sacado de www.internautas.org de libre distribución)

 Tras varios artículos de la Asociación de internautas en los que se demostraba que la SGAE se dedica únicamente a estafar a los ciudadanos, y tras muchas campañas en las que se intentó quitar dicho canon injusto fue denunciada a pagar una cantidad por uno de los artículos que se publicaron en esta página que se dedica a velar por los intereses del ciudadano y no para hacer más ricos a los que ya lo son (el artículo original está en esta dirección: http://www.internautas.org/html/1681.html):

La Sgae demanda a la Asociación de Internautas por PutaSgae
Nos han notificado, a la Asociación de Internautas, que la SGAE y su Presidente han presentado una demanda de protección del derecho al honor por los contenidos de PUTASGAE y por el dominio PUTASGAE.ORG, basada en el alojamiento de los contenidos de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la SGAE que se han podido seguir consultando en http://antisgae.internautas.org, tras el cierre de http://www.putasgae.com obtenido por la SGAE en una Resolución del Centro de Arbitraje y Conciliación de la OMPI de 18-Diciembre-2002.

02-05-2004 - La demanda de la SGAE y de don Eduardo Bautista García fue presentada a los pocos días de haber tenido lugar la proclamación del nuevo Gobierno delPSOE

La SGAE y su Presidente pretenden que se condene a la Asociación de Internautas a que les paguen 36.000 Euros, por lo que somos conscientes de que su pretensión real es cerrar la página web de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la SGAE, el dominio de la Asociación y a la propia Asociación.

Podeis bajaros la demanda (PDF - 11 MB)

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

Asociación de Internautas

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

(Artículo sacado de www.internautas.org de libre distribución)

 El artículo que muestra lo que anteriormente en la opinión decía de las conexiones ADSL en España (Artículo original en: http://www.internautas.org/html/1/2749.html):

La SGAE, a punto de conseguir que el Gobierno imponga a Telefónica un impuesto sobre cada línea ADSL
Y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, está dispuesta a aceptarlo. Las sociedades de gestión de derechos de autor, capitaneadas por la SGAE, a punto de conseguir otra victoria: más impuestos que gestionarán ellos. Con el Gobierno Zapatero, los derechos de autor se han convertido en un chollo para los intermediarios. Las operadoras afirman que estos nuevos impuestos dificultan la implantación de la sociedad de la información. Industria se opone a los planes de Cultura. Los cánones por soportes informáticos o por banda ancha constituyen una subvención encubierta para los creadores más famosos.
06-03-2005 - Increíble pero cierto. O no tan increíble, porque ya lo consiguieron con los CD, donde ahora se aplica un impuesto extra, un canon, que roza el 30% de cada CD virgen vendido. Ahora, con los suyos en el poder (las asociaciones de gestión de derechos de autor lograron grandes éxitos crematísticos con el Gobierno Aznar, pero se encuentran más cómodos con Zapatero), los intermediarios de derechos de autor están a punto, según las informaciones que llegan a Hispanidad.com, de conseguir un nuevo chollo : que el Gobierno imponga a las operadoras de telefonía un canon, una tasa, un impuesto, por cada línea de ADSL que contraten. Es decir, fiscalizar la banca ancha.

Pero lo más curioso es que, contra todo pronóstico (en el sector confiesan que ni los intermediarios, capitaneados por SGAE, soñaban con tener tanto éxito), en el Ministerio de Cultura, que lidera Carmen Calvo, están dispuestos a aceptar las propuestas e introducirlas en el cuerpo legal, sea a través de una reforma del la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), sea a través de la futura regulación de derechos de autor que desarrollará la Directiva europea.

Naturalmente, las operadoras de telefonía, como Telefónica, Wanadoo, etc, repercutirían este coste al consumidor, con lo que el precio de la banda ancha subiría. Precisamente, la banda ancha, el soporte tecnológico de la sociedad de la información. Actualmente, sólo Telefónica cuenta con 2,5 millones de ADSL en España. El precio tipo de la banda ancha mínima son 40 euros al mes. Ahora imaginemos que Carmen Calvo atiende los deseos de estos defensores de los derechos de autor. Pues bien, si aplicamos el mismo canon que consiguieron con los CD (un 30%), la banda ancha subiría esa misma cantidad según la velocidad contratada. De paso, los operadores de telefonía jugarían el triste papel de recaudadores para la SGAE. Un cálculo muy prosaico nos llevaría a esta conclusión: 3 millones de líneas ADSL existentes en España, a 40 euros al mes, supone unos ingresos de 120 millones de euros mensuales, unos 1.440 millones de euros al año. El 30% sale por los 432 millones de euros (por lo bajo, dado que el número de ADSL en España es superior a los 3 millones y no todos los abonados contratan el mínimo).

Por otra parte, con su campaña de lucha contra la piratería, los SGAE, AFIVE, Gedeprensa, etc han impuesto un argumento cuando menos singular: como no es posible controlar la piratería, lo que hay que hacer es cobrarle un impuesto, con el poder coercitivo del Estado, a buenos y malos, a legales y piratas. Si se utilizan los CD para grabar canciones o películas con destino al top-manta, canon sobre la venta de CD. Si se utiliza Internet para bajarse música o películas, canon sobre la banda ancha.

La última ceremonia de los Goya sirvió para escenificar la nueva reclamación. En presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muchos de los premiados, así como la propia Academia, insistían una y otra vez en que el Gobierno luche contra la piratería. Lo cierto es que las subvenciones públicas a cineastas y músicos "cantan" demasiado, a pesar de que ha sido la partida de los Presupuestos Generales del Estado que más ha aumentado desde la llegada del PSOE a La Moncloa. Si se piensa bien, un canon no deja de ser una subvención encubierta, de la que, por cierto, no se aprovechan todos los directores o todos los actores, sino sólo los más famosos, aquellos que se apuntan a los intermediarios. Por eso, no es de extrañar que la Sociedad General de Autores haya pagado un anuncio en la prensa para felicitar a Amenábar por su Oscar. Los creadores menos conocidos, naturalmente, no ven un euro.

Como colofón, afirmar que la SGAE no sólo presiona a ZP para que envíe a la policía contra los negritos del top-manta, sobre todo, para que creen nuevos impuestos que les enriquezcan. No, en esta cuestión también han exigido a Carmen Calvo que se obligue por ley a las operadoras de telefonía a vigilar el uso que del ADSL hacen sus internautas asociados y a responsabilizarse de los actos de piratería (bajarse un disco, por ejemplo) que pudieran cometer sus abonados. Algo parecido a responsabilizar a Telefónica de que un terrorista haya utilizado su línea para planificar un atentado.

Reproducido de Hispanidad.com

---------------------------------------------------------------------------

 Como universitario que soy me gustaría mostraros otro artículo que ocurrió hace un año aproximadamente en la universidad politécnica de Valencia… Valoren ustedes mismos si la educación es libre y si las educación es libre y no está influenciada políticamente (El artículo original se encuentra en esta dirección: http://www.internautas.org/html/1/2956.html)

SGAE todopoderosa
Presionó al rector de la UPV para prohibir una conferencia y que el profesor dimitiera. "Internet es una amenaza o una liberación, depende de como lo uses. SGAE es tu referencia y la mano amiga que te acercará a lo mejor de las redes y te ayudará a evitar los riesgos de la globalización"(Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE). Y tanto. Para evitar que los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia corrieran estos riesgos, la SGAE "sugirió"al rector que prohibiera a un profesor la celebración de una conferencia sobre la legalidad de las redes P2P, programa por el que los internautas pueden intercambiar música y películas. El rector, no sólo la prohibió, sino que forzó su dimisión.
31-05-2005 - El ex profesor de la UPV Jorge Cortell.

Por Elena de Regoyos Periodista Digital .-Jorge Cortell daba clases de postgrado en la UPV desde 1999. Este año, los alumnos le invitaron a dar una conferencia sobre las redes P2P, a la que ellos mismo habían puesto el título: "Copiar y descargar música es legal y bueno", título que, según dice, le gustó porque le "servía para demostrar que eso es así".

En esos días, el director de relaciones Institucionales de la SGAE, Pedro Farré, andaba predicando en Telecinco y El País la ilegalidad de estas redes "Peer to Peer" (P2P).

"Si es ilegal, que me detengan", pensó Cortell. Y tras anunciar la conferencia en su blog personal, envió un burofax a la SGAE, la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional y la Fiscalía General de Valencia. Les advertía de que iba a descargar música durante una conferencia en la Universidad y que si, como decía Farré, esto era ilegal, vinieran y le detuvieran.

Finalmente la charla se dio donde se dan, probablemente, las charlas preferidas de los alumnos, en la cafetería Dicho y hecho, Cortell descargó música y nadie le detuvo. Pero fue claramente invitado a la dimisión. Eso tras una auténtica odisea para poder celebrar la conferencia que la Universidad había prohibido. Eso sí, sin decírselo a él, que se las vio y se las deseó buscando un aula. Todas se las denegaban tras habérsela concedido. Finalmente la charla se dio donde se dan, probablemente, las charlas preferidas de los alumnos, en la cafetería.

"Dos horas después, -cuenta Cortell- el director del máster donde yo daba clase me dijo que al rectorado no le interesaba que yo siguiera dando clase y que debía quitar todos los enlaces a la Universidad de mi blog". Dimitió, y más tarde vio cómo el vicerrector de comunicación le negaba como San Pedro: "Jorge Cortell no es ni ha sido nunca profesor de esta Universidad", dijo. "¡Pero si hasta he salido en la revista de la Universidad dando clase!", añade él.

Puestos en contacto con Pedro Farré, de la SGAE, confirmó a Periodista Digital que tanto ellos como la Motion Picture Association (MPA) y Promusicae contactaron con el rector adviertiéndole que "esa conferencia era reprochable desde el punto de vista moral, y podría ser hasta ilegal, como apología del delito". Cortell está convencido de que lo que hicieron en esa llamada fue amenazar al rector con una inspección a la Universidad para ver si trabaja con algún software sin licencia.

----------------------------------------------------------------------

Bueno estos son algunos de los casos más generales con los que me he topado (encontraréis muchísimos más entrando en www.internautas.org y escribiendo SGAE en el buscador de esta página), pero no son los únicos, yo solo espero que Ciao no esté de parte de esta sociedad, que respete mi opinión y mi caso, que no me den de baja por este artículo o lleguen a denunciarme (si la toman conmigo me da lo mismo porque tengo la conciencia bien tranquila y sé que si todos los ciudadanos despertamos y luchamos juntos no tenemos nada que temer), no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una práctica tan sucia y rastrera como la que estamos viviendo en nuestros días, por ello invito a todo el que lo desee a colaborar al igual que lo he realizado yo y otros muchos usuarios con la campaña en contra del canon en la página www.todoscontraelcanon.es o si lo prefieren, realizar algún donativo a la Asociación de Internautas para ayudarle a pagar la denuncia a la que se enfrentaron de manera injusta en la dirección www.internautas.org . Muchísimas gracias a tod@s vosotr@s por vuestras lecturas, valoraciones y colaboración con estas campañas en las que intentamos defender nuestro derecho como personas libres, consumidores y trabajadores de buena fe como tú y como yo.

chistos84

chistos84

23.11.2007 15:19

los de la sgae son unos sacadineros en toda regla, yo opino lo mismo que tu novia. un saludo

Druzzo

Druzzo

04.10.2007 05:41

estos de la SGAE son unos hijos de puta. que os parece si fundamos un partido que prohiba la SGAE? un saludo.

rbolinches

rbolinches

17.06.2007 17:08

Nos roban, en todo y no nos damos ni cuenta, parece mentira, aunque yo del PSOE no quiero ni oir hablar.

Esta opinión sobre sgae.es ha sido leída 2052 veces por los usuarios:

1. eclipsev