sigpac.mapa.es/fega/visor/

Imágenes de la comunidad

sigpac.mapa.es/fega/visor/

> Ver características

80% positivo

3 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "sigpac.mapa.es/fega/visor/"

publicada 29/08/2005 | luistp72
usuario desde : 02/09/2004
Opiniones : 36
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas Toda España en alta resolución, localización precisa de fincas rústicas
Desventajas Algunas fotos muy antiguas, vistas intermedias algo deficientes, agilidad del visor
muy útil
Estructura y diseño
Facilidad de navegación
Rapidez de la página

"España a vista de pájaro"

SigPac - Vista inicial

SigPac - Vista inicial

Es posible que muchos de vosotros conozcáis Google Earth, la extraordinaria aplicación de Google que permite explorar, a vista de pájaro y en un entorno interactivo tridimensional, la práctica totalidad de las tierras emergidas de nuestro planeta (*).

Actualmente Google Earth ha mejorado mucho, al igual que su prima hermana Google Maps, su versión online.

Sin embargo, la base de datos de fotos aéreas o de satélite que utiliza Google Earth no es homogénea, de modo que ciertas áreas se muestran en alta resolución (permitiendo distinguir objetos del tamaño de un coche e incluso menores), pero otras muchas solamente están disponibles en media o baja resolución (podemos ver quizá manzanas de casas pero no edificios medianos o pequeños). España se encuentra relativamente bien cubierta, me refiero a que en comparación a otros países europeos el porcentaje del territorio que puede visualizarse en alta resolución es más que aceptable. Con todo, muchas ciudades importantes y la mayor parte del territorio no pueden verse más que en esa resolución media, que rápidamente se nos hace insuficiente.

En la actualidad eso no es tan cierto. La resolución que alcanza Google es relativamente alta en todo el territorio nacional.
SIGPAC

Aquí es donde entra en juego una aplicación que la empresa Tragsatec ha desarrollado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: "SigPac" o Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas. Se trata de una aplicación web; basta una conexión a internet decente y un navegador para poder utilizarla.

Como su nombre indica, a priori su función es otra bien distinta a la de Google Earth. Permite la localización, visualización, selección y consulta de parcelas agrícolas o de naturaleza rústica en todo el territorio del Estado, bien a través de un sistema de navegación directa (el Visor, del que hablaré en breve) o bien utilizando como punto de partida un sencillo pero eficaz sistema de búsqueda de parcelas a partir de la referencia catastral.

A pesar de que esa es su función principal, permite la navegación por toda la geografía española, incluyendo ciudades y terreno urbano en general.

EL VISOR - NAVEGACIÓN

El Visor (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) constituye la pantalla principal del sistema. Inicialmente muestra un mapa que abarca todo el territorio del estado, incluyendo ambos archipiélagos, naturalmente. En su parte inferior se encuentran los botones de navegación que permiten las funciones imprescindibles (acercar, alejar, mover, reiniciar) y además efectuar mediciones de distancias y áreas sobre recorridos que podemos marcar con el ratón sobre el mapa.

La actualización de imagen subsiguiente a cualquier acción de navegación requiere la recarga del visor, que suele ocupar entre uno y tres segundos. En ocasiones puede resultar un tanto molesta, ya que no es posible evitarla ni siquiera cuando efectuamos solo pequeños movimientos de la imagen.

SigPac muestra diferentes tipos de planos según la amplitud del territorio abarcado en cada momento. Solo cuando nos acerquemos hasta encuadrar un área de unos 500 metros de lado aparecen las imágenes fotográficas. Es decir, no podemos ver una imagen aérea de una ciudad completa, por ejemplo, porque a ese nivel de zoom lo que se muestran son mapas y planos.

A medida que nos alejamos o acercamos con el zoom veremos que el mapa que se utiliza para su representación va cambiando; unos son más bien como mapas de carreteras, otros muestran en detalle la orografía del terreno. Se trata de imágenes escaneadas directamente de los mapas originales. Frecuentemente encontramos que los rótulos de poblaciones resultan poco legibles debido a que el tamaño de las letras no es el adecuado para la resolución de visualización.

Si nos acercamos lo suficiente esos mapas son sustituidos por imágenes reales, fotografías aéreas que constituyen el auténtico atractivo de la aplicación. De este modo podemos ver cualquier lugar del territorio español.

La navegación por la imagen fotográfica se efectúa de forma idéntica, incluidos los retardos en la transmisión de las fotografías cada vez que modificamos la imagen del visor. En este punto se echa en falta la agilidad de Google Earth, que siempre tiene precargada una imagen de cualquier lugar, aunque sea en muy baja resolución (de esta forma reduce en gran manera la sensación de espera por parte del usuario).

Mientras Google Earth presume de que todas sus fotografías tienen menos de tres años de edad, no ocurre lo mismo en SigPac. He podido comprobar, visitando zonas conocidas, que en algunos casos la fotografía corresponde a bastantes años atrás, más de tres, porque cierta construcción no aparecía todavía, por ejemplo.
BÚSQUEDA CATASTRAL

Encima del visor encontramos un botón "Búsquedas". Al pulsarlo aparece una pantalla donde podemos introducir una referencia en formato Provincia-Municipio-Polígono-Parcela, o bien seleccionar de la lista el nombre de la comunidad autónoma, la provincia, el Municipio, el polígono y la parcela. Si SigPac encuentra la finca en su vasta base de datos, automáticamente cambiará el visor a una imagen fotográfica aérea centrada en dicha parcela.

En todo el territorio de ámbito rústico se superpone un dibujo de las delimitaciones de cada recinto o parcela. Puede desactivarse en cualquier momento, y refleja con exactitud la información que la Oficina del Catastro dispone de cada finca en cuanto a su ubicación.

Debo decir que me ha sido muy útil poder consultar, recientemente, la situación exacta de unas pequeñas fincas que mi padre y su hermano (mi tío) han heredado recientemente y de las que no conocían siquiera su existencia. La imagen aérea permite ubicarlas e incluso encontrar el camino más adecuado para llegar hasta ellas.

Una de las opciones del visor consiste en la posibilidad de "seleccionar" una determinada parcela, cualquiera que esté visible en esos momentos. Aparecerá una ventanita imprimible con la identificación de la parcela así como cierta información adicional: superficie (en hectáreas), inclinación, uso actual y alguna más.
SIGPAC: RESUMEN

- Es un sistema que perminte visualizar cualquier lugar del territorio nacional en formato de fotografía aérea.
- Aplicación web, no necesita instalación local.
- Proporciona un sistema de navegación sencillo y fácil de utilizar, aunque un poco lento.
- Alterna entre mapas y planos o bien fotografías, dependiendo de la "altura" desde la que observemos el terreno en cada momento.
- Permite búsquedas de parcelas partiendo de su codificación catastral.
- Muestra las divisiones parcelarias de todas las fincas registradas.
- Incorpora herramientas de medida de longitud de rutas o extensión de superficies.

CONCLUSIONES

Se trata de una aplicación muy interesante y de gran utilidad. Facilita la localización de fincas rústicas, y además permite la visualización de cualquier lugar del territorio nacional en forma de fotografías aéreas de alta resolución.

Como defectos a destacar encuentro la lentitud del visor y la antigüedad de algunas de las fotografías. Por otro lado, preferiría ser yo quien escogiera el modo de visualización (mapa o foto), que SigPac decide según el tamaño del área cubierta.

Dejando de lado la localización de parcelas, SigPac sirve muy bien como alternativa a otras aplicaciones tipo Google Earth en las zonas que éstas no abarcan con la resolución suficiente.

Probadlo y seguro que pasáis un rato entretenido.

Un saludo a tod@s!!!

--Luis


(*) Podéis descargar una versión gratuita de Google Earth, perfectamente funcional para el usuario doméstico, que encontraréis en http://earth.google.com/. Os funcionará bien siempre y cuando dispongáis de una conexión rápida y una máquina relativamente potente. Aquí mismo, en En Ciao!, encontraréis sobrada información sobre su instalación y funcionamiento.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 94262 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • leeoswald publicada 17/12/2005
    voy a echar un vistazo...hace unos días instale google earth y no veas q pasada!, dentro de poco seremos capaces hasta de verlo todo en tiempo real, al paso que vamos no me extrañaría nada...
  • Naturagirl publicada 04/09/2005
    Entonces ¿Es freeware?¿Hay que registrarse o algo por el estilo? Eso de que sea el programa el que decida la presentación en cada momento no me acaba de convencer, coincido contigo. Un saludo :-)
  • SESHAT publicada 30/08/2005
    Que bien saber manejar este medio y poder ver todo eso... uffff
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : sigpac.mapa.es/fega/visor/

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 12/07/2005