Tortuga de Orejas Rojas

Impresión Total (48): Evaluación Total Tortuga de Orejas Rojas

Todas las opiniones sobre Tortuga de Orejas Rojas

Mejillas coloradas

3  03.09.2002

Ventajas:
si te gustan los reptiles

Desventajas:
no son adornos y son dificiles de cuidar

Yiesgs

Sobre mí: R.I.P.

usuario desde:03.04.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao

Importadas desde EEUU, las tortugas de Florida se han convertido en una plaga que desplaza a la fauna autóctona si se las deja en libertad. Reptil poderoso que no siempre se sabe tratar en las casas y que desemboca en animales con problemas de salud y fragilidad del caparazón.

En general, las tortugas de Florida las vais a encontrar hacinadas en pajarerías o las recogeréis de lagos artificiales y ríos, donde la gente que las había comprado chiquitinas hace un año las abandona con un palmo. Y es que si en algo engañan estas tortuguitas es en el tamaño. Además de ser muy longevas pueden llegar a alcanzar un tamaño bastante grande.

Ningún reptil es fácil de cuidar así que olvidaos de ello si es lo que buscáis. Lo esencial en la vida de cualquier reptil (recordad que la tortuga es un quelonio, por lo tanto, un reptil) es un terrario adecuado a sus necesidades. Los reptiles no son homeotermos como nosotros, mamíferos, o las aves, sino que su temperatura la regulan gracias a la temperatura exterior. Son de sangre fría (que no quiere decir que la sangre este a baja temperatura sino que no pueden regularla y mantenerla constante mediante el metabolismo). Es esta característica la que da a los investigadores la pista de que están un peldaño por debajo de las aves en la evolución .

~~~~~~~~~~~~~~~~ ACUATERRARIO ~~~~~~~~~~~~~~~~

El terrario debe ser amplio, para una sola tortuga, de unos 250 l. de capacidad, preferentemente de cristal y, si lo buscamos a prueba de fugas, selladlo con silicona. Al principio puede parecer exagerado pero os aseguro que las tortugas crecen y mucho así que nada de peceras con palmeras de plástico horteras. Para este caso debemos saber que la tortuga de Florida, es acuática, pero como reptil que es (recordad, una tortuga NO es un pez) debe contar con una zona emergida, fuera del agua. Para los que os entretengáis haciendo maquetas puede resultar divertido construir la futura casa de vuestra tortuga, los que os desesperéis podéis gastaros un poco mas en comprar un terrario perfectamente adaptado.

La zona emergida la debéis construir dejando un mínimo de 20 cm. con respecto a la parte superior del acuario, así evitaremos en lo posible las fugas y haced el favor de ser un poco amplios, al fin y al cabo la tortuga dispondrá de agua por debajo de la zona emergida además de por lo que llamaríamos el mar. Sería algo así como una imitación de playa, vale?? Hacedla resistente para el tamaño que alcanzará el bicho, recordad, ahora como mucho pesa 100g. pero puede llegar fácilmente al medio kilo y más. podéis hacerle la vida más cómoda a la tortuga si le colocáis una rampa que le facilite la subida desde el agua, recordad que en tierra son mas bien torpes. Eso sí, aseguraos de que la rampa no presenta bordes cortantes o astillitas. Para decorar la parte seca un poco mas podéis colocarle césped artificial y algún canto planito. Les encanta tumbarse en piedras calientes. Pero si es acuática, ¿para qué es la zona seca? Muy sencillo, los reptiles para calentarse y regular la temperatura corporal toman baños de sol en libertad que en nuestro terrario se sustituirán por “baños” artificiales

El terrario debe tener una calefacción perfectamente regulada. Para el termostato acuático nos hacemos con el típico que encontremos en las tiendas de acuarios. La temperatura debe estar en torno a los 25-26º y NUNCA, repito nunca, bajar de los 24º ni subir de los 28 º o tendremos sopa de tortuga. Si ya queréis hacer un pedazo de microclima podríais plantar alguna plantita acuática aunque yo particularmente no lo haría. Primero porque son realmente complicadas de fijar y cuidar, segundo porque en cuanto crecen las tortugas tienen la santa costumbre de comérselas. podéis, eso si, poner una capa de gravilla suelta en el fondo para que se entretengan buscando bichitos.

La plataforma emergida también debe contar con una fuente de calor para que, además, tomen esos baños de sol artificial que hemos contado antes. En las tiendas especializadas en reptiles tienen lámparas infrarrojas y ellos os aconsejaran mejor que yo, que solo sé de ellas lo que he vivido junto a Ana Maria, la tortuga de mi prima Eva que realmente estaba mal cuidada, pero eran otros tiempos y cuando Eva quiso remediar el daño, la tortuga estaba muy cómoda en su casa del baño. Otro día os hablo de ella. Mientras encontramos la lámpara adecuada, se puede aguantar con una bombilla de 60W que tenga la posibilidad de regularse en intensidad. Lograremos así, que la zona emergida se mantenga con una temperatura ideal de 34ºC. Controlar la temperatura terrestre va a ser especialmente importante en verano, ya que, mientras el agua es difícil que nos dé un susto, la tierra podría rebasar los 38º y nuestra tortuga podría morirse. En verano se puede ahorrar la luz llevando a la tortuga a una ventana soleada, pero eso sí, mucho ojito con la temperatura, en serio. Que no rebase la terrestre los 38º y la acuática los 28º, es muy importante.

Para lo que al final si que vais a tener que visitar la tienda especializada va a ser con la iluminación. Todo bicho viviente que se precie necesita una fuente de rayos UVA y si somos serios el terrario no va a estar transportándose cada X tiempo a que a la tortuga le dé, el solecito. Es por ello que tendremos que comprar un tubo fluorescente de rayos UVA o de luz negra, depende del comercio. Vosotros les contáis para lo que es y ellos os sabrán decir enseguida que es lo que buscáis. También necesitareis un fluorescente normalillo, creo que se llaman de espectro total, para recrear la iluminación diurna.

Sobre los rayos UVA hay que decir que no tienen la capacidad de atravesar el vidrio así que no pongáis tapa en el acuario, dejadlo al aire libre. Los rayos UVA son muy importantes para la síntesis de vitamina D en los vertebrados. Veréis, la vitamina D se sintetiza al incidir los rayos solares sobre nuestra piel y es necesaria fundamentalmente para fijar el calcio de huesos y caparazón (en el caso de quelonios). Si ponemos un vidrio entre la fuente de rayos UVA y la tortuga, aparecerán problemas de raquitismo en jóvenes y de gérmenes, ya que esta luz tiene también una ligera acción germicida.

Para controlar la luz una de dos: o estamos pendientes y nos colocamos un buen despertador a mano o colocamos temporizadores que hagan esa labor. Cada cual que adopte la medida que quiera pero vamos, ya que estamos haciendo un superacuario pues le ponemos los temporizadores y tan mono que nos queda. En general 12 h de luz con el tubo normal y 7h de rayos UVA al día son mas que suficientes

Con el agua no hay que ser demasiado meticulosos pero puestos a hacer el perfecto acuario os diré que cuanto más dura mejor. El agua blanda a la larga les descalcifica el caparazón, pero en realidad es bastante despreciable. El pH a 7-8 mas o menos y con una concentración de calcio y magnesio por encima de 25 DH. Una vez al mes retiramos la mitad del agua del acuario y añadimos otra que tendremos previamente preparada. En las tiendas especializadas os explican como adecuarla a las necesidades tortuguianas ;).

Para mantener la aireación de toda la parte acuática mejor poner un buen difusor de burbujas finas, los de acuarios marinos que he visto en casa de mi amiga Marta deberían resultar perfectos. Esta oxigenación máxima ayuda a mantener en perfecto estado las bacterias del sistema de filtro que también tendremos instalado en la zona acuática. La zona acuática es, para entendernos, como un acuario y como tal hay que mantenerlo. Encontramos dos tipos de filtro a tener en cuenta:

El filtro de fondo: mediante rejilla, se coloca bajo el sustrato de grava que hemos puesto

El filtro exterior: de 600 a 1000 l/h con una retención mecánica y otra biológica (los que hayáis dado CTM me entendéis y los que no, pues os dejáis aconsejar por el vendedor de una tienda ESPECIALIZADA en reptiles y acuarios).

Para mas información y además dibujos de cómo construir un acuaterrario:

~~~~~~~~~~~~~~~~ DIETA ~~~~~~~~~~~~~~~~

Es en la alimentación de las tortugas de Florida donde más meteduras de pata hay, mi prima la primera. La gente llega a la pajarería, ve esa tortuga pequeñita tan mona y se piensa que es como la grandota terrestre del documental. Y una de dos: o la alimenta a base de gambitas desecadas, que ha visto a su vecino y sus tortuguita esta preciosa o le da lechuga. Pues muy mal. Principalmente porque la tortuga de Florida es omnívora, pero el grueso de su dieta es carnívora. Hay que tener muy presente esta característica de las tortugas.

Como además no contamos con pienso preparado para tortugas y como resulta bastante tedioso estar día si, día también preparando comida, he decidido poneros el método que utiliza un amigo mío que tiene serpientes. Veréis, él lo que hace es preparar un revoltijo una vez al mes de lo que seria la dieta básica y la congela en esos cacharrillos para el hielo. Lo que llamaríamos la dieta complementaria, como suelen ser productos frescos los coge directamente de la despensa el día que toca. En el caso de las tortugas creo que puede ser un excelente método para no aburrirnos de preparar comidas.

Dieta básica: una de dos, si tenemos una tortuga sibarita lo mezclamos todo con la batidora y le damos dos “hielos” cada día, o si como bien, hacemos por un lado la parte vegetal y por otro la parte animal. Eso depende de la tortuguilla que tengáis y por favor, no les deis el hielo congelado, dejad que se descongele antes ;). La parte animal consta de hígado, carne roja picada, gambas, pescado blanco y sardina. No se me las proporciones, pero más o menos a ojo y en partes iguales pero me informaré más ;). Todo ello triturado y ale, al congelador (aunque ya que estáis ese día dadle la comida fresca, se volverán locas). La parte vegetal consta de un revoltijo de espinaca y acelga cocidas, también mejor que lo trituréis y lo congeléis.

Dieta complementaria: se añade a los cubitos de hielo dos veces en semana. Consta de trocitos de melón, tomate y lechuga frescos y comida de gatos (hay quien aconseja enriquecerla con vitamina A, pero para mas seguridad consultad a un veterinario especialista en reptiles o al de la tienda si veis que de verdad entiende).

Es importantísimo acostumbrar desde pequeñas a las tortugas a que coman esta dieta ya que una vez han crecido no va a ser tan fácil que cambien de idea y si están acostumbradas a comer gambitas desecadas las comerán durante el tiempo que os duren, con las deficiencias alimenticias que ello conlleva.

Otra dieta interesante es la que ofrecen en:

#####################################################

Es extremadamente importante que entendáis que tener una mascota, sea la que sea, conlleva una gran responsabilidad y que si abandonar un perro o un gato es una crueldad, soltar a una tortuga es verdaderamente peligroso para la fauna del lugar. Es algo parecido a lo que pasó con los cangrejos americanos y los de río para que os hagáis una idea. Si no queréis vuestra tortuga, lo mejor es regalarla a un acuario o llevarla a un zoológico pero nunca soltarla en un medio natural diferente al suyo.

#####################################################

Para mas información sobre reptiles, anfibios y peces visitad la pagina del Dr. Pez, especializada en estos reinos animales, realmente buena:

[OPI DEDICADA A CORNICABRA, QUE HA RECOGIDO ALGUNAS DE ESTAS ABANDONADAS POR ALLI ;)]

UN besazo

Yies

PD: NO la recomiendo a compradores potenciales porque lo que se necesita no es un comprador potencial, sino un dueño responsable y que tenga algunos conocimientos sobre el manejo de terrarios y acuarios

caritafeliz

Buena opi, muy completa.SAludos

ANACRIS

ANACRIS

23.06.2003 13:43

HOLA!Q mal cuidada la tenía a la pobre!No me extraña que enfermase.BSOTS

Esta opinión sobre Tortuga de Orejas Rojas ha sido leída 4947 veces por los usuarios:

1. caritafeliz

1. khatiha